Posteado por: joseluisp | 13 diciembre 2010

Atención

¿Vivimos en el presente? La respuesta a esta pregunta no es tan evidente. Gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a desarrollar tareas de una manera automática, en un nivel de consciencia que nos aisla de la realidad y nos instala en un estado de comportamiento irreflexivo. En este estado no somos conscientes del presente, salvo cuando se presenta un problema y nos veamos obligados a afrontarlo.

Hay expertos describen el aprendizaje como un proceso en el que pasamos de una incompetencia de la que no somos conscientes a ser conscientes de nuestra incompetencia. Cuando progresamos en el aprendizaje entramos en un tercer estado en el que podamos llegar a ser competentes aplicando nuestra atención y concentración. Sin embargo, el proceso se completa con una cuarta fase: la competencia incosciente, un estado de aprendizaje en el que nuestro hacer se convierte en una serie de hábitos automáticos que nos permiten desarrollar las habilidades aprendidas de una manera incosciente para poder así dedicar nuestra atención a otras cosas.

Piense en cómo aprendió a conducir o a realizar cualquier tarea. Al principio era un desafío difícil pero, poco a poco, fue adquiriendo una destreza considerable y, con el tiempo, llegó a un dominio tal que ahora forma parte de ese conjunto de rutinas que usted puede realizar sin prestar una atención excesiva.

Rafael Echeverría denomina a este estado la transparencia. Gran parte de las cosas que hacemos las hacemos de forma irreflexiva y automática, con nuestra atención puesta en otra parte y dentro de un umbral mínimo de consciencia. En ese estado desconectamos de nuestro cerebro racional, pues sólo volvemos a conectar con él cuando aparece alguna anomalía que rompe esa transparencia. Cuando se produce esta anomalía, el pensamiento automático no funciona y necesitamos pasar a un nivel de pensamiento más complejo que nos ayude a tomar decisiones.

El pensamiento automático nos permite hacer muchas cosas de una manera muy productiva, sin embargo nos instala en un compartamiento irreflexivo que perjudica nuestra capacidad de acción. Nos empobrece en la medida que nos impide vivir el presente y dedicar la atención a las cosas y a las personas que nos rodean.

Ellen Langer considera que el comportamiento irreflexivo deteriora la imagen que tenemos de nosotros mismos, pues la reducimos exclusivamente a lo que hacemos y a nuestros resultados anteriores. Además, el repetir de manera automática el camino conocido limita nuestra creatividad, nuestra capacidad de tomar decisiones inteligentes y, con ello, nuestro control personal. Cuando nos limitamos a desarrollar tareas y procedimientos de forma sistemática desaprovechamos todo nuestro potencial y utilizamos sólo una parte de reducida de nuestra capacidad de crear cosas. Desarrollar rutinas nos evita también tener que tomar decisiones nuevas en cada oportunidad y nos impide cuestionarnos si lo que hacemos puede estar perjudicando a las personas que nos rodea.

Langer propone una alternativa al comportamiento irreflexivo y automático: la atención plena a la experiencia presente y a todas las tareas que desarrollamos. Es una idea con la que están familiarizados quienes han trabajado el yoga o la meditación. Cuando vivimos en un estado de atención plena (mindfulness) podemos cuestionarnos las limitaciones y creencias que adquirimos a través del comportamiento automático. Vivir desde el presente nos permite percibir la existencia desde diferentes perspectivas, abrir nuestra mente a toda la información a la que antes no dedicábamos atención.

Existen evidencias que demuestran los beneficios de la atención plena, pues mejora nuestra vida personal y nuestro desempeño profesional. Beneficia a nuestras relaciones y es una herramienta útil para el tratamiento de enfermedades y adicciones. Sin embargo, no es un método de tres pasos. Es una carrera de fondo. Todo un camino por recorrer.

Notas

Mindfulness, de Ellen J. Langer, está publicado en castellano por Paidós

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Responses

  1. Puede venir al caso lo que decía Eric Berne en sus trabajos sobre la intuición y cómo la atención se desvía y se ve influida. Se resume en esto:
    “Cada participante experimentado acierta de un modo u otro, y obviamente cada uno filtra de forma diferente lo que observa. El meollo está aquí en que también filtra lo que está intentando decirse a sí mismo; esto es, la intuición tiene que filtrarse a través de un yo que ordena”.

    Copio un extracto más amplio por si es de interés:

    “En el caso del diagnóstico psiquiátrico, podemos afirmar algunas cosas. Hay tres fases en el desarrollo de esta destreza. Con principiantes, es un proceso aditivo basado en criterios didácticos: una serie de observaciones conscientemente dirigidas es clasificada conscientemente de acuerdo con nociones formales, en un intento de encontrar un ajuste entre esquemas preconcebidos, de tal modo que puedan verbalizar todo el proceso en beneficio del profesor. Con clínicos experimentados, los procesos de observar, clasificar y ajustar son más plásticos y complejos, y tienen lugar en parte por debajo del umbral de conciencia. Ésta es la diferencia psicológica entre un aficionado y un profesional. En la tercera fase, que verifica y controla a las otras, el diagnóstico se hace primero plásticamente por debajo del nivel de la conciencia y más adelante tiene lugar un proceso secundario de verbalización y racionalización.”

    y

    “Sin embargo, no todos los clínicos son plenamente conscientes de los sistemas internos que pueden filtrar sus observaciones y sustraer del material disponible para los procesos de diagnóstico. El estudiante, por ejemplo, puede no ser consciente activamente de cuánto de sus obser-vaciones está filtrándose a través de los esquemas que ha aprendido de los profesores y de los libros. Muchos clínicos más experimentados pueden no ser plenamente conscientes de cada aspecto del esquema de contratransferencia, ansiedad y desconfianza de sí mismo que la naturaleza coloca entre nosotros y nuestros pacientes. En tales condiciones, los procesos de diagnóstico tienen que funcionar parcialmente con comunicaciones indirectas, hablando estrictamente. Esto puede explicar algunas de las tendencias constantes entre los participantes en las reuniones del personal psiquiátrico, donde un individuo puede habitualmente tender hacia el diagnóstico de depresión, otro puede favorecer el diagnóstico de esquizofrenia, mientras que un tercero puede acentuar «psicopatía». Cada participante experimentado acierta de un modo u otro, y obviamente cada uno filtra de forma diferente lo que observa. El meollo está aquí en que también filtra lo que está intentando decirse a sí mismo; esto es, la intuición tiene que filtrarse a través de un yo que ordena.”

  2. Obviamente, traslade el lector el “trabajo psiquiátrico” o “esquizofrenia” por “gestión”, “mercado” o “competencia” y verá que el resultado es el mismo.
    El financiero tenderá a recortar gastos, el de marketing querrá aumentar el presupuesto publicitario, o el de producción considerará absurdas las ideas del departamenteo de diseño.

  3. Muchas gracias, Agustín
    En el fondo el pensamiento automático nos ayuda a hacer las cosas con una mayor facilidad. Sin embargo está lleno de trampas de las que no siempre somos conscientes.
    Es inquietante ver como en casos, como el diagnóstico, las consecuencias pueden ser fatales.
    En este sentido Langer hace alusión a los protocolos de diagnóstico habituales en la medicina. A veces, recorremos el camino conocido sin detenernos a cuestionar sus fundamentos o sus limitaciones
    Un abrazo desde Madrid


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