Posteado por: joseluisp | 20 diciembre 2010

Mesas de café

Vivimos en las conversaciones. Desde ellas compartimos ideas y conocimientos, construimos relaciones, generamos proyectos, coordinamos acciones y creamos el futuro. Ya sea alrededor de un un fuego, en una mesa de café o en una sala de reuniones, las conversaciones tienen el poder de ayudarnos a compartir ideas y a que se distribuyan de foma viralizada. Como resultado se genera un pensamiento colectivo, una inteligencia común con todo el potencial para poner en marcha cambios y revoluciones organizacionales, sociales o políticas.

Una de las metodologías que más se utilizan actualmente para crear redes de conversaciones en torno a futuros creativos es el World Café. Es una herramienta muy útil cuando necesitamos que un grupo grande de personas (más de 12) abran un proceso de diálogo para generar ideas, para compartir conocimientos, para desarrollar ideas innovadoras o para explorar posibilidades de acción en torno a asuntos importantes.

El formato está basado en las conversaciones y tertulias de café. Para ello, los participantes se distribuyen en grupos de cuatro a seis personas en mesas de café donde conversan en torno a una idea o a una pregunta. A lo largo de la sesión, los participantes van rotando por diferentes mesas donde las ideas se diseminan y se comparten, conectando diferentes puntos de vista y generando un conocimiento común.

Las conversaciones se desarrollan según normas de etiqueta inspiradas en los principios del dialogo de David Bohm. Esto conlleva la escucha activa de las intervenciones, el respeto a todos los participantes y el compromiso de todas las personas en participar en el diálogo manteniendo en suspenso sus juicios y sus creencias.

Para poner en marcha una conversación de café sólo necesita centrar muy bien el trabajo a desarrollar mediante una pregunta que motive a las personas a explorar su punto de vista y el de los demás para motivar que todos trabajen en posibles respuestas. El resto consiste simplemente crear un entorno de trabajo para que las personas puedan iniciar conversaciones en de una atmósfera confortable y creativa donde dispongan de las herramientas que les ayuden a hacer visible el conocimiento colectivo que se genera en la sesión

World Café es una herramienta que se utiliza en el mundo de las organizaciones para poner en marcha cambios culturales, para concentrar esfuerzos en tareas que requieren de la creatividad y de la innovación de las personas, para encontrar soluciones a problemas y conflictos y para escuchar las necesidades, ideas o propuestas que circulan en las conversaciones.

Actualmente, la metodología ha transcendido el mundo empresarial. Cada vez se utiliza más en cualquier entorno en el que grandes grupos necesitan crear redes dirigidas a poner en marcha conversaciones y propuestas en torno a los desafíos de nuestro tiempo. Ya sea a la hora de afrontar cuestiones sociales, económicas, políticas o medioambientales, o para poner en marcha mecanismos de democracia participativa, las conversaciones de café son una herramienta excelente para ello.

Después de todo es así como se produce el cambio y como se genera el futuro. A partir de personas que inician conversaciones, que construyen escenarios conjuntamente, que comparten sus ideas y que las transforman de una forma colectiva y creativa, para después compartirlas con el resto de su comunidad.

NOTAS

Existe una comunidad global en torno al World Café y a su capacidad para generar cambios en nuestra sociedad. Puede visitarla en el siguiente enlace.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: