Posteado por: joseluisp | 30 diciembre 2010

Preguntas


Piense en todo lo que sabemos sobre nuestro mundo. El origen de ese conocimiento se produjo a partir de la curiosidad de alguien.

Todas nuestras ideas, nuestras innovaciones, los descubrimientos o las revoluciones se convirtieron en una realidad sólo porque una persona se formuló en su momento una pregunta. Una pregunta que precipitó su interés o que despertó la suficiente inquietud como para reflexionar hasta aprender algo nuevo.

Las preguntas poderosas son aquellas que nos hacen reflexionar hasta llegar al momento Eureka, aquél momento en el que la pregunta correcta revela la respuesta final.

Una pregunta poderosa abre la puerta a la reflexión, al diálogo, al movimiento y a la acción. Invita a la creatividad, al cambio y al pensamiento disruptivo. Su poder se encuentra en su capacidad de desafiarnos, de evocarnos otras preguntas que nos inviten a indagar en respuestas que abran escenarios futuros. Las preguntas poderosas motivan un cambio en la persona a las que van dirigidas. Se hacen desde el paradigma actual, pero sólo pueden ser respondidas fuera de él.

Un líder promueve conversaciones en su organización. Para ello debe formular preguntas poderosas, preguntas que pongan en marcha redes de conversación. Que movilicen a las personas para explorar cuestiones dirigidas a buscar aquellas respuestas que conduzcan al sistema a un escenario futuro diferente.

Un coach vive en la conversación con sus clientes. Sabe que la eficacia de su proceso está en hacer las preguntas correctas, aquellas que tienen el suficiente poder para que sus clientes se cuestionen su forma de percibir el mundo. Despúés de todo, cuestionarse a uno mismo es un ejercicio muy saludable. Nos ayuda a detectar aquellas creencias que nos limitan y nos facilita la búsqueda y a la puesta en marcha de soluciones creativas.

Piense en los momentos en que se bloquea en la búsqueda de ideas y respuestas. Aquellos en que pensamos que los problemas a los que nos enfrentamos no tienen solución. Es posible que la pregunta en la que estamos trabajando no esté bien formulada. Tal vez convendría detenerse a pensar cuál es la pregunta correcta

Notas

Si está interesado en el arte de las preguntas poderosas puede consultar el documento “The Art of Powerful Questions“. Está publicado por Eric E. Vogt, Juanita Brown y David Isaacs y lo puede descargar en el siguiente enlace.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. […] una cultura del diálogo y del aprendizaje colaborativo en la organización. Y también debe hacer preguntas poderosas, aquellas que motivan a las personas que forman la inteligencia colectiva de la organización a […]

  2. […] Desde estos procesos personas con diferentes perspectivas desarrollan conversaciones en torno a preguntas poderosas para producir soluciones y cambios sostenibles que den respuesta a los desafíos a los que se […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: