Posteado por: joseluisp | 7 enero 2011

Talento

Un empresario me comentaba con orgullo que muchos altos directivos del sector privado y del sector público habían iniciado su andadura profesional dentro de su organización.

Paradójicamente, la fuga del talento puede ser motivo de orgullo para algunas organizaciones y motivo de preocupación para otras. Una organización que ni reconoce ni valora el talento está condenada a ver cómo éste se escapa hacia organizaciones que sí lo hacen. Y lo que es peor, las personas que se quedan acaban percibiendo que trabajan en una organización que no valora su potencial ni está dispuesta a desarrollarlo. El resultado, la desmotivación, se puede etiquetar con cualquiera de esos términos que nos regala la literatura empresarial. Por citar algunos: el absentismo emocional, el despido interior, o la organización formada por muertos vivientes.

Lo cierto es que en un mundo donde el talento es un bien escaso, las personas que lo tienen pueden elegir dónde ocupar su talento. Y lo hacen en las organizaciones que sí lo reconocen y lo valoran: aquellas que consideran fundamental que las personas que le hacen ganar dinero no tengan motivos para marcharse.

Son organizaciones que se esfuerzan en identificar dentro y fuera de sus paredes a las personas que consiguen un desempeño excepcional. Una vez que las han identificado se aseguran de tengan una una propuesta de valor lo suficentemente atractiva en salario, responsabilidades y desarrollo profesional y personal para que no se quieran marchar. Les preocupa que estas personas se encuentren a gusto en la organización y que se comprometan con ella para hacerlas ganar dinero.

No piense que es una moda. Muchas empresas saben que para ganar dinero necesitan personas con un talento superior, y que este no es fácil de encontrarlo ni de retenerlo. Conseguir que el talento se alinee con sus objetivos les ayuda a llegar más lejos. Pero no olvide que se trata de un juego ganar-ganar. Si las personas con talento de la organización, aquellas que la empresa necesita retener, no perciben una apuesta de crecimiento y desarrollo entonces se marcharán hacia organizaciones que sí se la ofrecen.

Algunos empresarios comentan que actualmente en el mercado es fácil encontrar trabajadores pero no se confunda, estamos hablando de talento. Y encontrarlo no es una cuestión tan sencilla.

Notas

Si está interesado en la Gestión del Talento puede consultar el clásico “La Guerra por el Talento“. Está publicado en castellano por la editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Los autores son Ed Michaels, Helen Handfield-Jones y Beth Axelrod.

Hablaremos de talento en la próxima sesión del Monday Reading Club. En Sevilla será el próximo lunes 10 de Enero de de 19:00h a 20:30h. Será en el Salón de actos de Cámara de Comercio, (Plácido Fernández Viagas, 4 Tfno.: 902 93 23 20). Puede inscribirse en este enlace. Utilizaremos el libro “El talento está en la red” pero lo mejor de todo será el conductor de la sesión: Javier Pérez Caro, consultor, speaker, formador, bloguero, y por encima de todo, amigo. Merece la pena escuchar a Javier. Es talento en estado puro.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. El talento parece ir en capa caída, pero no creo que sea así. La astucia en un negocio yace en parte en el talento. Si bien se apuesta por lo seguro y por lo que produce benificios, el talento siempre le pone esa puntilla de mejora para que algo sea explotado.

    Saludos.

    • Gracias Cristiá
      Totalmente de acuerdo. No puedes jugar en las ligas superiores si no cuentas con talento.
      Un saludo y bienvenido a Cartografía
      José Luis

  2. Gracias, amigo José Luis por tus palabras. Pero no de hoy sino desde el dia que nos conocimos. pusiste todo tu TALENTO, a mi disposición.

    UN FUERTE ABRAZO

    • Gracias por tu comentario
      El talento talento tiende a conectarse vía redes y a concentrarse en pools al objeto de generar sinergias
      … y en nuestro caso creo que formamos un buen tandem
      Un abrazo
      José Luis

  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  4. Pues yo no estoy de acuerdo con que el talento sea un bien escaso, los escasos son los gestores del talento, lo que hay son modelos donde predomina la superioridad jerárquica y el miedo sobre la motivación, los objetivos compartidos y el equipo.
    Hace poco estaba en una organización donde se valoraba mucho la “experiencia”, la veteranía es un grado, decían. Claro el que nuevo sabe que solo tiene que esperar. Se prima la experiencia sobre el aprendizaje, y esto es grave.

    • Gracias por participar
      Es muy interesante tu reflexión. Puede que el talento no sea un bien tan escaso como creemos y que, simplemente, no estamos haciéndolo bien a la hora de detectarlo, gestionarlo y ponerlo en valor.
      Además, ciertas jerarquías y culturas, lejos de optimizar el talento están destruyéndolo y desmotivándolo
      Bienvenido a Cartografía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: