Posteado por: joseluisp | 14 enero 2011

Conversación

En un post reciente mostramos cómo podemos percibir nuestra organización desde diferentes puntos de vista. El ejercicio de contemplar su organización como un sistema abierto, como un sistema social, como un sistema de procesos, o como un ser vivo puede ayudarle a gestionar los problemas y los desafíos a los que se enfrenta desde una visión más creativa y más innovadora.

Piense ahora en su organización como una red de conversaciones. Las personas que operan en ella (trabajadores, directivos, clientes, proveedores o incluso los ciudadanos de la comunidad en que se encuentra) utilizan la conversación para diseñar, producir e intercambiar bienes y servicios. También utilizan el lenguaje para para coordinar acciones futuras y para establecer compromisos. Así, las promesas, las ofertas, las evaluaciones, los contratos, las reuniones y en general, todas las acciones que se desarrollan en la organización forman una compleja red de conversaciones entre todas las personas que operan con ella.

La conversación es el medio natural a través del cual la inteligencia colectiva de las personas se hace visible, genera un nuevo conocimiento y crea oportunidades de acción. Las personas con responsabilidades de dirección facilitan en ocasiones este proceso, mientras que otras veces le restan energía.

Carolyn Baldwin define el liderazgo conversacional como el uso intencional que el líder hace de las conversaciones para cultivar la inteligencia colectiva que la organización necesita para la creación valor. Así, un líder conversacional percibe su organización como una red dinámica de conversaciones y canaliza estas conversaciones para que se produzcan cambios sistémicos positivos. Para ello, un líder debe promover, diseñar y coordinar conversaciones en torno a los asuntos estratégicos de la organización con el objetivo de canalizar la inteligencia colectiva de sus miembros y orientar su acción hacia el cumplimiento de sus objetivos económicos, estratégicos y sociales.

Actualmente estamos asistiendo a una revolución en lo que se refiere a tecnologías sociales de colaboración. El líder conversacional es aquel que sabe aprovecharlas. Para ello debe crear una cultura del diálogo y del aprendizaje colaborativo en la organización. Y también debe hacer preguntas poderosas, aquellas que motivan a las personas que forman la inteligencia colectiva de la organización a reflexionar en torno a respuestas que definan y consensúen escenarios futuros.

Vivimos en tiempos complejos en los que se nos presentan nuevos desafíos. La conversación es un recurso que nos ayuda a canalizar todo el conocimiento y el talento disponible en la organización. Es un recurso muy poderoso tanto si necesitamos elaborar estrategias, buscar soluciones creativas e innovadoras, mejorar procesos organizacionales o fomentar relaciones dentro de la comunidad. No desaproveche en poder de la conversación.

Notas

Si está interesado en profundizar en el liderazgo conversacional puede consultar este artículo de Thomas J. Hurley y Juanita Brown.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. José Luis, gracias por tus reflexiones, por tus preguntas poderosas y sobre todo por esas conversaciones que nos acercan y nos traen aprendizajes siempre poderosos.
    Me gusta !!!
    Abrazos

  2. Buenos días Sara
    Gracias por tus comentarios
    Estamos en contacto
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: