Posteado por: joseluisp | 7 septiembre 2011

Los tres mandamientos de Karpman

El primer mandamiento de Karpman es no rescatarás a personas que puedan valerse de sí mismas. Si lo haces, les estarás librando de sus responsabilidades y les impedirás que tomen sus propias decisiones y encuentren su camino.

Gracias a nuestra naturaleza empática estamos siempre dispuestos a ayudar a las personas que se encuentran indefensas y que no pueden valerse por sí mismas. Esta condición es uno de los valores más bellos de nuestra especie. Sin embargo, cuando lo hacemos con personas que no lo necesitan les estamos haciendo daño, pues caemos en una trampa de codependencia en la que hacemos cosas que no queremos hacer y hacemos más cosas de las que nos corresponden. Y esto generará sentimientos de ira y frustración tanto en el Rescatador como en la Víctima a la que aspira a rescatar.

El segundo mandamiento de Karpman es no ejercerás de Víctima, salvo que realmente no puedas valerte de tí mismo y necesites la ayuda y el rescate de los demás.

Cuando asumimos el rol de la Víctima, al igual que sucede con el rol de Rescatador, acabamos albergando sentimientos de ira y frustración. Estos sentimientos se disparan porque la Víctima se siente degradada y tratada como un caso de caridad. O, tal vez, porque se siente humillada y resentida. O, simplemente, porque toma consciencia de la ira y el desprecio del Rescatador.

El tercer mandamiento de Karpman es no Perseguirás. Los sentimientos de ira y frustración que experimentamos desde el rol de Víctima o de Rescatador nos llevan a enfadarnos con el otro y a asumir el rol del Perseguidor.

Perseguimos cuando juzgamos y criticamos a los demás, cuando predicamos lo que deberían hacer y cuando les castigamos. Cuando perseguimos lo hacemos desde la superioridad, desde el sentimiento de que las demás personas están en un plano inferior. Y podemos hacerlo tanto desde la frialdad y la sutilidad como desde la violencia y la agresividad.

Si no cumples los tres mandamientos de Karpman entrarás, como penitencia, en un triángulo dramático. Tú y las personas que te acompañan os veréis arrastrados en una dinámica por las que ireis rotando, de manera aleatoria, por los papeles de Rescatador, Perseguidor y Víctima.

Buen viaje.

NOTAS

Las distinciones Rescatador, Perseguidor y Víctima, así como el triángulo dramático se la debemos a Stephen Karpman. Puede conseguir más información en el siguiente enlace.

Como suele hacerse en los documentos sobre Análisis Transacional he utilizsdo las mayúsculas para referirme a los roles que desempeñamos cuando ocupamos posiciones dentro del triángulo, al objeto de diferenciarlas de las situaciones en la que la vida nos convierte en rescatadores, perseguidores o víctimas fuera de esta dinámica.

Anuncios

Responses

  1. José Luis, que bien lo has escrito!, que bien lo defines! Sabes que me encante el AT y tú lo has explicado de forma magistral.

    Enhorabuena por estos regalos en forma de palabras.

    Un abrazo

    • Buenos días, Sara
      Gracias por tu comentario
      Sabes que a mí también me fascina el AT
      Hemos tenido el mismo maestro
      Un abrazo
      Nos vemos pronto. Tenemos conversaciones pendientes

  2. Poderosísimo esquema. Karpman estuvo desde los inicios en los Seminarios de Psiquiatría Social de San Francisco junto a Berne. Ese grupo de trabajo me tiene fascinado por la enorme creatividad y conjunto de ideas tan brillantes que fueron capaces de desarrollar. Un conjunto de mentes privilegiadas del que merece la pena escuchar, leer y aprender.

  3. Gracias Agustín
    Fíjate que mientras escribía uno de los post sobre el triángulo de Karpman camino de la Conferencia Mundial de AT de Bilbao, un buen amigo de Cartografía se encontraba allí fotografiándose con el mismísimo Stephen Karpman.
    Siempre me pierdo las mejores oportunidades!!!
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: