Posteado por: joseluisp | 30 noviembre 2011

Autoestima

La autoestima es un tesoro. Es el saldo de una cuenta que aumenta o que disminuye según vamos haciendo ingresos o retiradas en el banco.

El importe de nuestro saldo determina la magnitud de nuestro poder. Porque la autoestima es poder en estado puro. Las cosas que te permitan atesorar más autoestima incrementarán tu poder. Harán que encuentres más fácil avanzar en todos aquellos proyectos y aventuras en que los te embarques porque tendrás una visión más optimista a la hora de hacer frente a tus metas y a tus desafíos.

Sin embargo, todo lo que reduzca tu nivel de autoestima contribuirá a mermar tu poder. Añadirá un plus de dificultad a todo lo que te propongas y se te hará más cuesta arriba el poder alcanzarlo. Percibirás que entre tú y tus metas existe una distancia mayor y un camino complicado y lleno de obstáculos.

Pero no se trata de tener un saldo gigantesco de autoestima. Si la confianza que tienes en ti no está avalada por ningún fundamento real tus expectativas de alcanzar tus metas serán poco realistas y es posible te que estés dirigiendo de forma temeraria al fracaso.

El diccionario define la autoestima como la valoración generalmente positiva de uno mismo. Y su secreto reside ahí precisamente: en que la autoestima no es más que una opinión personal. Es simplemente un juicio, una creencia que tenemos nosotros mismos en torno a nuestras propias capacidades, a nuestros recursos personales y a nuestras limitaciones a la hora de conseguir algo.

La autoestima sólo es una conversación dentro de nuestra cabeza. Un dogma de fe. Un decisión firme para creer en uno mismo. ¿Y tú? ¿Crees en tí?

Anuncios

Responses

  1. Qué tal José Luis!

    Ciertamente cuando te valoras, te quieres, te respetas, y por ende toda tu vida gira alrededor del optimismo, de la positividad…por lo cual, confías en tus propios criterios y de que tienes las herramientas necesarias para salir adelante ante cualquier adversidad. La autoestima equilibrada te lleva a aceptarte tal cual, con tus fortalezas y debilidades, consciente de que puedes fallar y es válido, en fin, ello te hace una persona más feliz.

    Espero te encuentres muy bien…

    Un abrazo.

  2. Hola Esther!!
    Gracias por comentar. Me da mucha alegría verte de nuevo por aquí.
    No sé si estás en España o en la Repúblic Dominicana pero espero que te vayan bien las cosas.
    Ciertamente desde la autoestima lo puedes conseguir todo. Cuando esta se deteriora, vas perdiendo capacidad. Es lo opuesto a la kriptonita
    Un abrazo muy fuerte desde Sevilla
    Espero que pases unas fiestas muy felices
    José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: