Posteado por: joseluisp | 14 diciembre 2011

Laboratorios de Cambio

¿Cómo facilitar los procesos de cambio cuando se trabaja con equipos y con entornos complejos?

La mayor parte de los expertos sugieren la puesta en marcha de un contenedor. Un contenedor es un lugar físico, social, intencional y mental donde los miembros del equipo puedan trabajar conjuntamente en respuestas y estrategias ante los desafíos a los que se enfrentan.

Se trata de facilitar un entorno lo suficientemente espacioso y lo suficientemente delimitado para que el grupo pueda jugar, practicar y experimentar de forma creativa y segura.

Adam Kahane sugiere un modelo de contenedor que denomina los laboratorios de cambio. Son entornos controlados para que los miembros de un grupo puedan expermientar, tomar conciencia y desarrollar estrategias para afrontar aquellas dinámicas y turbulencias a las que deben hacer frente. El laboratorio de cambio ofrece al equipo un espacio donde sea seguro hacer cosas diferentes, cambiar relaciones de poder o experimentar con formas de trabajar en las que se utilizan los errores como base para el aprendizaje.

En un laboratorio de cambio los miembros del equipo disponen de tiempo y espacio para esforzarse al máximo, pero también para descansar y para reflexionar. Sus facilitadores conocen bien el proceso de la definición de soluciones y estrategias y son conscientes de que la construcción de escenarios futuros requiere pasar por momentos de confusión y de pérdida, así como por sucesivos tropiezos y fracasos.

Sin embargo, el mejor aprendizaje que puede obtener un equipo para afrontar el cambio no son las estrategias y las soluciones que resulten del laboratorio. Mas que ello, un laboratorio de cambio debe facilitar al equipo una forma de trabajar y un mayor conocimiento en torno a la dinámica del cambio. Su valor está en la capacidad que adquieran sus participantes para responder al flujo de acontecimientos al que tengan que hacer frente en el futuro.

Porque en un mundo dinámico, no hay aprendizaje más valioso que el de aprender a cambiar

Notas

Puede conseguir más información sobre los laboratorios de cambio en la excelente obra de Adam Kahane Love and Power. Está publicada por BK Publishers

Anuncios

Responses

  1. José Luis, formando equipos , acompañando, integrando cambios,
    que buena misión!

    Abrazos

  2. Gracias por tus palabras
    Un beso y muchas felicidades
    Espero que nos vemos pronto
    José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: