Posteado por: joseluisp | 28 diciembre 2011

Tres niveles de coaching

Quizás la dimensión más conocida del coaching sea la del coaching individual. El coaching individual consiste en una relación profesional entre el coach y su coachee en la que el primero acompaña a su cliente en un proceso que le permite conseguir resultados extraordinarios en su vida, profesión, empresa o negocios. Y ello lo hará de una manera muy eficaz: conversaciones apoyadas en preguntas poderosas para ayudarle a cuestionarse su forma de pensar y de actuar, al objeto de que construya escenarios que ni siquiera se plantea como posibilidad.

La eficacia de este proceso está en su capacidad para desmontar aquellas creencias, formas de pensar, miedos, bloqueos o conflictos que impiden al coachee alcanzar sus objetivos. Este cambio en su forma de percibir el mundo es lo que le convierte en una persona con más poder en su esfera personal, familiar, social o profesional.

No obstante, es frecuente encontrarnos en situaciones en las que el entorno sistémico puede actuar como un freno. Piense por ejemplo en el mundo profesional: es posible que nuestro cliente experimente una gran renovación y que, sin embargo, en la organización en la que opera existan una serie de dinámicas que le impiden lograr sus metas. Por ello son muchas las ocasiones que necesitemos extender el alcance del coaching a la esfera de los equipos.

La dimensión del coaching de equipos se mueve en esta dirección: acompañar a un equipo en un proceso que le permita conseguir resultados extraordinarios. Considere cuántos equipos de su organización se encuentran limitados por su forma de pensar y de entender lo que hacen. Desde los equipos comerciales, hasta el mismísimo equipo de dirección, pasando por los equipos con desafíos asociados con la creatividad o la innovación; son muchos los grupos organizacionales que pueden verse beeficiados del coaching. Incluso fuera del mundo empresarial podemos encontrar en la política, en la administración pública, en la cultura o en el mundo de los deportes diferentes grupos susceptibles de recibir la ayuda de un coach, ya sea desde la supervisión de reuniones, desde la organización de talleres de coaching específicos para el grupo, o mediante el acompañamiento en el proceso de definición y prescripción conjunta de tareas.

Sin embargo, el alcance del coaching no finaliza en la esfera de los equipos. Piense ahora en la necesidad que tienen algunas organizaciones de que sus equipos interactúen entre sí, o de que determinados equipos coordinen acciones con los grupos de interés con los que opera la empresa (ya sean internos o externos). Considere también aquellas acciones a nivel sectorial en las que los equipos de una empresa necesitan coordinarse con equipos de otras organizaciones de su industria. Piense también en cómo diferentes grupos sociales pueden verse en la necesidad de dialogar en torno a cuestiones de su interés para definir y construir en qué escenario futuro desean vivir.

Esto nos lleva a la dimensión del coaching social: desde los diferentes grupos que interactúan dentro y fuera de una organización hasta los procesos de democracia participativa y diálogo social, existen muchísimos escenarios por el que grandes grupos de personas necesitan custionarse sus modelos mentales para pensar conjuntamente y llegar a un estado de inteligencia colectiva que les facilite el modo de lograr sus metas de manera conjunta. En este sentido, actualmente asistimos al desarrollo de nuevas herramientas de tecnología conversacional que permiten que grandes grupos de personas (hasta 1.200) puedan trabajar conjuntamente en la construcción del futuro que quieren lograr como grupo. Herramientas como World Café, Indagación Apreciativa u Open Space están creando el soporte para que estos grupos sociales cuestionen su forma de pensar y eliminen aquellas barreras que les impiden lograr el mundo que quieren para sí mismos y para los demás. ¿No es apasionante?

NOTAS

Las ideas que aparecen en este artículo corresponden a la presentación que realicé el pasado 24 de Noviembre en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. Puede consultar el material de la presentación en el siguiente enlace

Anuncios

Responses

  1. Efectivamente es apasionante poder emplear el coaching a nivel grupal, con grupos, con colectivos. Me parece super potente.

    Muchas gracias Jose Luis!

    • Gracias a ti por comentar
      Bienvenida a Cartografía

  2. José Luis, me fascina esa capacidad, no siempre consciente,que todos los humanos tenemos para reinventarnos y actualizar nuestros modelos de pensamiento y nuestras conductas, dándonos nuevas oportunidad para experimentar viviencias nuevas y poderosas que nos impulsan a evolucionar y madurar!

    Que este nuevo año sea un tiempo mágico y podamos serguir aprendiendo y disfrutando con tus artículos y el regalo de compartir camino juntos!
    Abrazos

    • Gracias por tu comentario
      En mi opinión la adaptación al cambio es una capacidad natural porque somos producto de él.
      Cualquier estrategia para protegernos de él sólo nos permite ganar tiempo.
      Yo también espero que este año podamos seguir creciendo juntos
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: