Posteado por: joseluisp | 11 enero 2012

Posiciones frente al futuro

¿Cual es su relación con el futuro? Sea cual sea, ésta marcará sus deciones tanto personales como profesionales, definirá la forma en que va a gestionar su carrera y afectará a su forma de planificar a corto y a largo plazo. Para nosotros los coaches es un factor muy importante a tener en cuenta porque determinará la forma en que nuestros clientes van a gestionar los planes de acción asociados a su proceso.

Annie McKee considera que cada persona evoca el fututo de una manera diferente. En este sentido identifica tres enfoques a la hora de pensar en el futuro. En primer lugar muchas personas organizan el futuro orientándose a un propósito: se plantean objetivos muy concretos y se esfuerzan para alcanzarlos de forma estructurada y lineal. Los planificadores orientados al propósito saben marcarse objetivos y organizarse para alcanzarlos, pero estos no siempre están conectados a un sueño o a una misión. Por ello, en ocasiones, pueden encontrarse insatisfechos a pesar de conseguir todo lo que se proponen. A veces se perciben en una constante búsqueda de la próxima meta para lograr a corto plazo, como si fueran de casilla en casilla pero sin llegar nunca a la casilla de llegada.

Otras personas se orientan hacia una dirección. Tienen muy definido cuál es la visión o el sueño que tienen para el futuro, conocen el camino para lograrlos pero no lo concretan, pues son muy flexibles respecto a las herramientas y a las vías para alcanzarlos. Son personas muy conectadas con el contexto: se adaptan a él y detectan las oportunidades que les acercan a sus sueños o a su visión. Su punto de equilibrio se encuentra en su set de principios, valores, vision y misión, pues son la brújula a la que se aferran para encontrar el camino. En ocasiones necesitan ayuda para encontrar el camino que le permitan alcanzarlo, o para superar los obstáculos que encuentran en él.

Finalmente nos econtramos con los planificadores orientados a la acción. Son personas muy conectadas con el presente que viven el momento y que renuncian a pensar en el futuro y en la planificación a largo plazo. Toman las decisones según la lógica del momento y cada decisión está construida a partir de los resultados de la decisión anterior. En ocasiones necesitan encontrar cuál es esa dirección, ese sueño que quieren para su desarrollo personal.

Muchas personas están planificando en estos días su futuro. Unas porque cuentan con la ayuda de un profesional y están trabajando en un plan de acción, otras porque han decidido tomar decisiones en torno a asuntos importantes, e incluso hay quien simplemente lo hace para cumplir sus propósitos de Año Nuevo. Conocer nuestro estilo es importante porque cada uno de ellos lleva asociadas unas habilidades que contribuyen al proceso de planificación y otras que lo dificultan.

Le propongo un ejercicio: piense en cuál es su relación con el futuro. Y una vez que haya identificado su estilo piense en qué le falta para que sus planes puedan llegar a buen puerto. Tal vez sea la precisión de un planificador orientado al propósito a la hora de convertir objetivos en acciones para alcanzarlos. O tal vez necesita reflexionar en torno a cuál es la misión, la visión, los valores y los propósitos centrales sobre los que quiere que gire su existencia. O simplemente necesite una mayor conexión con el presente, pues así podría disfrutar de las cosas que ya ha alcanzado y darse cuenta que son tantas las que le quedan por alcanzar. ¿Verdad que merece la pena?

NOTAS

Los tres estilos de planificación del futuro son el resultado de las investigaciones de Annie McKee. Puede consultarlas en Líder Emocional, una obra conjunta de Richard Boyatzis, Annie McKee y Frances Johnston. Está publicada en castellano por Deusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: