Posteado por: joseluisp | 22 febrero 2012

Desdén

Es una de las actitudes que mayor efecto disonante produce sobre las personas. Su efecto es mucho más negativo que el de las posiciones obstruccionistas, las posturas defensivas o aquellas actitudes que se basan en la crítica.

El desdén es una declaración que conlleva desprecio, indiferencia y condescendencia, y la emitimos tanto desde nuestro lenguaje verbal como desde nuestro lenguaje corporal.

Es más desvastador que la crítica pues la persona que recibe desdén no tiene espacio para defenderse. Por ello, el menosprecio que emitimos o recibimos dispara los mecanismos del estrés y genera respuestas emocionales tales que incluso se pueden llegar a somatizar y devenir en síntomas reconocibles en el plano fisiológico.

El desdén conecta con nuestro padre crítico. Activa esa parte de nosotros que intenta hacernos creer que somos tan malos, feos, locos o malditos que no merecemos ser felices. Conecta con nuestra vulnerabilidad porque la persona que lo emite lo hace desde una actitud jerárquica, y la persona que lo recibe contribuye a este juego en el momento que reconoce y acepta la autoridad de quien le habla desde ese supuesto plano superior.

Desdeñar es una actitud excluyente. Implica el rechazo de la otra persona y el deseo de ser excluido de la comunidad. Contiene la indignación de quien se compara con los demás y necesita construirse un plano superior desde el que sentirse más seguro y más poderoso que las personas que le rodean.

Si usted emite desdén, sea consciente de todo el daño que puede estar produciendo a su alrededor. Piense en toda la disonancia y la emocionalidad negativa que crea con esta arma tan destructiva. Considere también que esos estándares que le hacen superior a los demás son sólo una creencia, una construcción de su mente que no está apoyada en ningún elemento objetivo.

Si usted recibe desdén piense en cómo está contribuyendo a esta situación. Después de todo somos nosotros quien damos autoridad a la palabra de quien nos desprecia. Nosotros elegimos si interiorizamos este desprecio o si lo aceptamos, simplemente, como la opinión de una persona sin autoridad que se construye espacios imaginarios donde proyectar una superioridad que no existe.

Olvídese de planos superiores y planos inferiores. Olvídese de construcciones que nos indican que existen personas mejores que otras. No existen. Son sólo un producto de nuestras creencias.

NOTA

La actitud del desdén, según los expertos, es uno de los mayores predictores del fracaso en las parejas y en muchas otras relaciones. Puede encontrar referencias a ello en Inteligencia Intuitiva, de Malcolm Gladwell. Está publicada en Punto de Lectura.

Anuncios

Responses

  1. “Yo + Tú -. Yo soy un príncipe, tú eres una rana. Ésta es la posición «deshacerse de». Éstas son las personas que participan en «Defecto» como pasatiempo, como juego, o como un procedimiento mortal. Son los que miran despreciativamente a sus esposas, envían a sus hijos a un reformatorio, y echan a sus amigos y sus criados. Inician cruzadas, y a veces guerras, y se sientan en grupos para encontrar faltas en sus inferiores o enemigos reales o imaginarios. Ésta es la posición «arrogante», la de un asesino en el peor de los casos, y en el mejor la de un entrometido que se ocupa de ayudar a «quienes no están bien» en asuntos que los otros no quieren ser ayudados. Pero en su mayoría es una posición de mediocridades, y clínicamente es paranoide.”
    Eric Berne

    • Buenas noches, Agustn Gracias por tu comentario Hay un mundo detrs del desdn que recibimos y del que emitimos Nadie como Eric Berne para describirlo en toda su complejidad Un abrazo Nos vemos pronto Jos Luis

  2. Buenas noches, Agustín
    Gracias por tu comentario
    Hay un mundo detrás del desdén que recibimos y del que emitimos
    Nadie como Eric Berne para describirlo en toda su complejidad
    Un abrazo
    Nos vemos pronto
    José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: