Posteado por: joseluisp | 11 octubre 2012

Vida Interior

¿Respeta usted la vida interior de las personas de su empresa? La viabilidad de su organización como proyecto empresarial puede depender de ello.

De la misma manera que todos tenemos una vida interior, también albergamos una vida interior profesional. Teresa Amabile y Steven Kramer definen esta vida interior profesional como el flujo constante de emociones, motivaciones y percepciones que constituyen las reacciones de una persona ante los eventos de su jornada laboral.

La vida interior profesional está fuertemente ligada a los resultados de su organización. Cuando hacemos progresos en un trabajo que consideramos útil y lleno de significado para nuestras vidas desarrollamos un sentido de pertenencia hacia nuestras organizaciones que mejora nuestro compromiso, nuestra creatividad y nuestra productividad.

Sin embargo, desde la alta dirección, podemos estar destrozando la vida interior de nuestros colaboradores. Piense en todas las señales de mediocridad que podemos estar proyectando cuando renunciamos a nuestras declaraciones de excelencia y responsabilidad social. O en el doble mensaje que transmitimos cuando nuestro comportamiento contradice la cultura y la misión que la organización persigue. Considere también circunstancias como la descoordinación, la improvisación, el caos o la existencia de metas poco creíbles. Todos estos factores hacen que las personas perciban que su trabajo no aporte ninguna utilidad para sus organizaciones y para sus vidas, lo que les llevará a renunciar a los valores de compromiso, creatividad y productividad.

Para mantener la vida interior de las personas que nos rodean necesitamos comunicarnos con ellas, abrir conversaciones sinceras para mostrarles que valoramos y respetamos la importancia que sus capacidades tienen a la hora de contribuir a los resultados de la empresa. Debemos conectar con sus expectativas y con la percepción que tienen en torno al significado de su trabajo. Necesitamos empatizar con su realidad, una realidad muy diferente a la que percibimos desde nuestras posiciones.

Como directivo, su primera responsabilidad es que su organización sea viable como proyecto empresarial. Para ello necesita que las personas perciban que la utilidad de su trabajo le da significado a su vida profesional. Si mantiene y respeta este significado ellos responderán con compromiso y con creatividad. ¿No es fascinante?

Notas 

Estas distinciones sobre el significado del trabajo y la vida interior profesional se encuentran en el artículo How Leaders Kill Meaning at Work. Está publicado por Teresa Amabile y Steven Kramer y aparece en la edición de Enero del McKinsey Quarterly.

Anuncios

Responses

  1. El triunfo de la vida profesional interior depende en gran medida de los direcivos, pero de todos ¿Y cuando esa percepción no la tiene la máxima dirección? ¿Y si hay una dirección política que es superior jerarquicamente a la técnica?. En la Administración Pública tendría un potencial enorme lo que expones, ….

    • Buenos días, José Enrique
      Gracias por tu comentario. Me da mucha alegría tener noticias tuyas
      En el caso de la Administración no sólo se superponen los niveles directivos y los niveles políticos, sino que todos los aspectos de la vida profesional (desarrollo personal, crecimiento profesional, carrera …) están normalizados y regulados.
      Si a esto le añadimos que los superiores inmediatos se ven incapaces de motivar a sus colaboradores mediante herramientas diferentes al apoyo emocional, no es de sorprender la cantidad de disfunciones y patologías organizacionales que nos podemos encontrar en ella.
      Al final lo único que podemos hacer es respetar la vida interior profesional de las personas con las que interactuamos.
      Un fuerte abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: