Posteado por: joseluisp | 12 diciembre 2012

Mandala

Gade - Black Scripture Series The Dance of the Mandala

El diccionario define la palabra sánscrita Mandala como el dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

Aunque el término se asocia a las tradiciones budistas e hindúes, en casi todas las culturas aparecen configuraciones mandálicas, probablemente debido la asociación que hacemos de las formas concéntricas con la perfección y con la unidad. El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung consideraba que los mandalas representan la totalidad de la mente y que abarcan tanto el consciente como el inconsciente.

Cómo técnica de trabajo, la elaboración de mandalas no sólo se utiliza para la relajación y para la meditación. También es una herramienta que podemos utilizar en el plano profesional tanto a nivel individual como en grupo.

El coaching individual y el coaching de equipo recurre a los mandalas para estimular la creatividad, para visualizar posibles escenarios, para definir mapas mentales, para facilitar procesos de cambio o para comprender y sistematizar constelaciones o clusters de ideas, grupos o sistemas. La herramienta ayuda al equipo a pensar conjuntamente en torno a prácticamente cualquier asunto de forma holística.

Para ello sólo es necesario de disponer de materiales para que los coachees representen gráficamente aquellas realidades a las que se enfrentan ya sea en un papel, en una pizarra, en un mural o en el suelo. A lo largo de todo el proceso se aplican, por supuesto, todas las reglas asociadas a cualquier trabajo creativo: aceptación de las ideas de los demás, suspensión de los juicios y de la crítica, actitud de escucha activa, pensamiento colectivo…

La elaboración de mandalas nos ayuda a saber dónde queremos llegar. Tambien nos permite hacer mapas sobre la complejidad a la que nos enfrentamos. Y lo más interesante es que el mandala nos ayuda a conectar con nosotros mismos, a sistematizar y ordenar lo que nos parece complicado y a comprender las emociones que esta complejidad despierta en nosotros. Toda una experiencia.

NOTAS

Si está mas interesado en los mandalas, puede consultar la entrada que Wikipedia dedica al término.

Anuncios

Responses

  1. Pero como se aplica concretamente la realizacion de mandalas en sesiones grupales?? no entiendo… se aportan ideas y se va haciendo un dibujo??

    • Buenas tardes, Laura
      Como siempre, gracias por participar
      El mandala es un ejercicio que comienza con la visualización y termina con el trabajo de plasmarlo
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: