Posteado por: joseluisp | 19 diciembre 2012

Lecciones de Aikido

Tomasz Rut - Warrior and His Horses

¿Cómo actúas cuando recibes un ataque? Si te resistes te quedarás en la línea de ataque, donde estarás en oposición a su energía y serás empujado o arrastrado por ella. Si abandonas la resistencia podrás salirte de la línea de ataque y alinearte con tu atacante. Desde esa posición podrás entender su punto de vista y utilizar la energía de su ataque de forma creativa.

¿Cómo actúas frente al cambio? Si te resistes te instalarás en una posición basada en el pasado donde serás absorbido o expulsado por la fuerza del cambio. Se te alineas con el cambio te instalarás en una posición conectada con su dirección. Allí podrás iniciar conversaciones y abrir un diálogo para trabajar de forma conjunta y buscar una respuesta creativa al cambio.

Tu decides qué hacer con la energía que desprende de toda la adversidad y el cambio al que estás expuesto. Si te instalas en la línea de ataque esta energía se malgastará a través de la resistencia o de la fricción. La alternativa pasa por saber distinguir y separar el ataque del atacante, para alinearte con él. Al hacerlo, podrás utilizar toda la energía de su ataque para trabajar en soluciones y acciones positivas desde una posición de no resistencia comprometida.

El Aikido no es sólo un arte marcial. También es una filosofía que puede ser de gran utilidad para las relaciones personales, para los negocios o para la vida. Tú decides.

NOTA

Si está interesado en la filosofía del Aikido y en su aplicación para los negocios y para la vida, puede consultar “Life in Three Easy Lessons – Aikido, Harmony and the Business of Living”. Es un ebook que puede descargar gratuitamente en este enlace. Está publicado por Richard Moon.

Anuncios

Responses

  1. Qué importante es la agilidad de ver la escena desde otra perspectiva, la inteligencia de considerar el momento a cámara lenta, de darnos un tiempo para analizar, en definitiva, de no dejarnos llevar por los impulsos. Si alejamos el miedo de nuestra defensa, podremos crecer más rápido, aprender, cambiar y hasta modificar la conducta del adversario. Cuánto se aprende de estas reflexiones, te lo agradezco José Luis. Feliz Navidad y Año Nuevo a todos.

    • Buenas tardes, Luis
      Yo también aprendo mucho de tu conversación
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: