Posteado por: joseluisp | 20 febrero 2013

La ruina

Jonathan Wateridge - Jungle Scene with Plane Wreck

Cuando llegó la ruina todos nos quedamos perplejos. La realidad había experimentado un vuelco que nos dejó conmocionados ante todo lo que habíamos perdido. La pérdida nos sumió en una gran tristeza. Cada uno de nosotros iniciamos un duelo, un viaje interior para reorganizar lo poco que habíamos podido rescatar de nuestras vidas.

Algunos regresaron pronto de ese viaje. Descubrieron que después de la ruina venía una nueva realidad. Un nuevo espacio donde  prosperar y seguir viviendo con haciendo un único esfuerzo: el de adaptarse. Por ello comenzaron a explorar el nuevo escenario, a descubrir dónde se encontraban sus riquezas y sus oportunidades, y a abandonar aquellas herramientas y creencias que ya no les servían en este nuevo mundo porque habían dejado de funcionar.

Otros se encuentran avanzando hoy en su proceso de duelo. Están haciendo verdaderos logros para dejar atrás el pasado e iniciar nuevos proyectos y aventuras. Saben que existe vida después de la ruina pero necesitan más tiempo para prepararse. Pronto iniciarán el vuelo.

Sin embargo hay quienes se han quedado atrapados en su duelo. Viven en un pasado repleto de días de gloria y abundancia y esperan a que las cosas vuelvan a ser como fueron. No les interesa conocer el nuevo escenario pues albergan la esperanza de volver a vivir en un mundo que ya ha dejado de existir. Una vida que nunca regresará.

Cuando los veo pienso que nuestra preocupación no debería girar en torno a la ruina, sino sobre la actitud que tenemos hacia ella. La vida está llena de tormentas y tempestades. Somos nosotros quienes debemos adaptarnos a ellas y no al revés.

Anuncios

Responses

  1. Un artículo muy interesante y el hecho de que esté respaldado con una historia le da más profundidad.

    Esto podría aplicarse incluso en el nivel personal: “Si la persona que eres está dando los resultados que esperas en tu vida, perfecto, si no… cambia”.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    • Buenas tardes, Bernardo
      Gracias por tu comentario
      Efectivamente, la forma en que respondemos al deterioro que nos rodea puede ser la misma estrategia que desarrollamos ante nuestra ruina personal
      Bienvenido a Cartografía
      Un abrazo

  2. Vivir, sentir o descubrir las ruinas me parece una de las formas más poderosas de recomenzar pero tienes razón,…no siempre, no todos lo ven así…
    Gracias por compartir reflexiones tan valiosas…!

    • Buenas tardes, Ángela
      Efectivamente, la ruina está ahí
      Tú decides lo que haces con ella
      Un abrazo
      José Luis

  3. Y que difícil es adaptarse a esa nueva situación ! Está claro que la actitud es la de adaptarse al cambio, pero desafortunadamente, mucha gente se queda anclada en su situación anterior y se niega a aceptar el cambio..

    Un saludo,

    • Hola Javier
      Gracias por participar
      El mundo cambia a una velocidad asombrosa, siempre fue así
      Somos nosotros los que nos adaptamos o nos resistimos
      Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: