Posteado por: joseluisp | 17 abril 2013

Espirales de éxito

Sir Terry Frost - Spiral of Red and Black

El patrón es fácil de identificar en el mundo de los deportes, aunque también lo podemos aplicar en el dominio profesional, familiar o personal. Lo vemos cuando un deportista o un equipo se encuentra en racha y encadena sucesivas victorias consecutivas.

Piers Steel define una espiral de éxitos como una serie progresiva en la que alcanzamos metas difíciles pero asequibles, superando las adversidades gracias a la tenacidad y perseverancia. La magia de este proceso se encuentra en la motivación.

Cuando nos encontramos en una espiral de éxito nuestra confianza no deja de mejorar. Según alcanzamos los primeros logros nuestra motivación crece de manera exponencial, pues le damos un significado a cada esfuerzo que aviva el deseo de luchar para conseguir más. Percibimos que cada meta o cada paso hacia adelante es posible gracias al que acabamos de dar. Y entramos en un ciclo en el que cada pequeño éxito produce más confianza, aumentando nuestro empeño por nuevos logros.

Usted puede poner en marcha espirales de éxito tanto en su vida profesional como personal. Son el mejor antídoto para el desaliento crónico de las personas que sólo esperan fracasar, pues los primeros avances les dan una experiencia de éxito muy viva a la que poder aferrarse y continuar la secuencia. El secreto está en empezar con pequeñas metas, en descomponer las tareas grandes en segmentos pequeños, y en prestar atención a las mejoras graduales conforme se van produciendo.

Tanto si nos encontramos en dominio profesional o el familiar, como si nos referimos al campo de la autoayuda, siempre existe una ruta para el crecimiento y para el desarrollo. Sólo necesita encender el fuego para poner en marcha la espiral. Seguro que merece la pena.

Notas

Si está interesado en conocer más sobre las espirales de éxito, Piers Steel las menciona en su libro sobre la Procrastinación. Está publicado en castellano por Grijalbo.

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la reflexión. La verdad es que todo es empezar. Lo que comentas acerca de trocear las metas es clave. Caer en la frustración, sobre todo en los comienzos, es muy fácil. Hay que ser constante, pensando que los comienzos son una inversión y la llave para entrar en esa espiral del éxito.
    Luis Collado.

    • Gracias Luis
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: