Posteado por: joseluisp | 5 junio 2013

Los tres elementos del carisma

Vladimir and Georgi Stenbergbros - Captain Duncan

El primer elemento del carisma es la presencia. Consiste en estar presente, en prestar atención a todo lo que está sucediendo y ser conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor. Las personas que abandonan la presencia se ensimisman en sus pensamientos y no escuchan a las demás, por eso no son percibidas como auténticas y no generan confianza, comunicación ni lealtad. Las personas que están presentes, por el contrario, reciben más afecto, son más recordadas y son percibidas como más sólidas.

El segundo elemento del carisma es el poder. El poder es una percepción. Es una creencia en la mente de las personas que hace que nos perciban como capaces de afectar al mundo que nos rodea mediante nuestra influencia, autoridad, dinero, conocimiento, fuerza física o estatus social. La percepción de poder es el resultado de nuestra apariencia física, de nuestro lenguaje corporal y del efecto que causamos ante los demás.

El último elemento del carisma es la benevolencia hacia los demás. La benevolencia es otra percepción. Es la creencia de que la persona querrá utilizar su poder en favor del otro. La proyectamos también mediante nuestra conducta y nuestro lenguaje corporal cuando inspiramos altruísmo, interés hacia los demás y disposición a tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea.

El diccionario define el carisma como la capacidad especial de algunas personas para atraer y para fascinar. Puede ser un don con el que somos bendecidos al nacer, pero también puede ser una competencia sobre la que podemos trabajar, pues nuestro mix de presencia, poder y benevolencia es susceptible de desarrollo y mejora.

El carisma es una conducta que lleva asociada un determinado lenguaje corporal. Ambos, conducta y lenguaje corporal, no sólo dependen de elementos conscientes, sino también de elementos de nuestro subconsciente. Por ello sólo podemos desarrollar nuestro carisma desde estados mentales carismáticos. Interesante.

NOTAS

Puede conocer más sobre el carisma en la excelente obra de Olivia Fox Cabane El mito del Carisma. Está publicada en castellano por Empresa Activa.

Anuncios

Responses

  1. Una pregunta: Crees que una persona calificada de no carismática puede desarrollarlo??? o sea, el carisma es netamente una cuestión de actitud innata o aprendida??

    • Buenos días, Laura
      Gracias por participar
      Nada como nacer bendecidos con el don del carisma
      No obstante podemos trabajarlo, no es una carrera de velocidad, sino de fondo pero la recompensa puede merecer la pena
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: