Posteado por: joseluisp | 19 junio 2013

Ideas

Suejin Chung - Brain Ocean 5

Desde el momento en que nacemos, todo lo que nos sucede en la vida queda registrado en nuestro cerebro. Y ese conocimiento registrado es la materia prima sobre la que se construyen nuestras ideas.

La generación de ideas forma parte de la naturaleza humana. Por ello todas las personas, sin excepción, somos creativas. Consiste en un proceso que se desarrolla en nuestro inconsciente. Allí nuestro cerebro establece relaciones entre las diferentes informaciones que tiene registradas para, como resultado, dar lugar a una nueva idea. Así, en palabras de Estanislao Bachrach, una idea es combinación azarosa de conceptos, vivencias, ejemplos, pensamientos e historias que ya están almacenados en nuestra memoria inteligente.

Por muy original que sea una idea, ésta no está construida sobre algo nuevo. Sin embargo, lo original y lo mágico del proceso se encuentra en nuestra forma de combinar aquello que ya conocíamos. El milagro se desarrolla en nuestro inconsciente, que combina esa información registrada. Cuando esas combinaciones aparecen en nuestro consciente llaga el momento del insight: esa epifanía en la que literalmente vemos la idea.

Si usted esta interesado en que su equipo genere ideas deberá crear un ambiente que las favorezca. Tenga en cuenta que es más fácil producirlas cuando nos encontramos en un estado de claridad mental. Así, los estados de relajación y de felicidad facilitan la creatividad y la generación de ideas, mientras que los momentos de ansiedad y estrés no hacen sino reprimirlas. También son un freno la crítica y la censura, ya sean propias o externas.

Piense también que, al ser un proceso inconsciente que no sigue una progresión lógica, de nada sirve forzar la creación de ideas desde la racionalidad y la consciencia. Más útil sería lo contrario: desconectar de esos problemas y buscar la claridad mental que necesitamos a través del deporte, la meditación, el yoga, un paseo o de aquello que le funcione a la hora de dejar fluir a su mente. De hecho, las personas que mejor se conocen y que entienden como funciona su cerebro son capaces de ser más creativas.

Buenas noticias. Todos somos creativos. La clave está en desconectar para que nuestro inconsciente se ponga a trabajar. Todo un desafío.

NOTAS

Si está interesado en el proceso que utiliza nuestro cerebro para generar ideas puede consultar la obra de Estanislao Bachrach Ágilmente. Está publicada por la Editorial Conecta.

Anuncios

Responses

  1. Pero José Luis, grandes artistas de la historia con vidas tormentosas y depresivos han hecho grandes obras estando muy mal anímicamente, no contradice ese hecho lo que planteas??

    • Buenos días, Laura
      Gracias por participar
      En este caso estamos hablando de pensamiento reproductivo, aquel que se dedica a innovar desde un patrón o una idea ya conocida, trabajando desde el cerebro consciente.
      Cuando hablamos de pensamiento productivo, la creación de ideas totalmente nuevas, el proceso se desarrolla en el inconsciente siguiendo el patrón que exponemos en la entrada
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: