Posteado por: joseluisp | 3 julio 2013

Visionarios

Francesco Clemente - Faith and Hope

Un visionario construye su liderazgo en torno a un sueño, a una causa que hace que los demás se sientan inspirados y que crean que merece la pena dedicar todas sus energías para convertirlo en una realidad.

Tanto en el mundo de la empresa como en la política o en el mundo espiritual, podemos encontrar líderes visionarios. Son personas que construyen su liderazgo a partir de un mensaje, de una visión audaz, que transmiten de de manera carismática al objeto de conseguir el mayor número de seguidores.

La visión puede proceder del corazón del lider, pero también se puede construir en el laboratorio. Sólo es preciso un mensaje que conecte con las necesidades de las personas. El ser humano no se encuentra cómodo ante la incertidumbre y el cambio, por ello necesita respuestas y soluciones a las que aferrarse. A partir de ahí es posible diseñar un proyecto inspirador que contenga aquellos ingredientes de nobleza y altruísmo que inspiren y movilicen a los demás.

Para transmitirlo necesitan trabajar su lenguaje corporal y su actitud: deben proyectar una imagen que los muestre inspirados y apasionados. También necesitan transmitir un estado de seguridad y convicción total hacia la causa sin revelar ningún arrojo de duda.

El carisma por visión es muy apropiado cuando necesitamos inspirar y movilizar a las personas en torno a un proyecto. También cuando necesidamos poner en marcha su creatividad y su pasión. Su belleza reside en su capacidad de inspirar una gran convicción en las personas y de poner en marcha cambios y revoluciones espectaculares.

Sin embargo también tiene su lado oscuro. El liderazgo visionario puede inspirar ideas fanáticas y generar decisiones desastrosas. En torno a la visión pueden crearse grupos de personas dispuestos a abrazarla bajo la forma de un pensamiento único, fundamentalista y excluyente.

Si usted participa en un proyecto visionario tiene una responsabilidad: la de discernir si está construyendo un futuro mejor o si está siendo utilizado para lograr los objetivos de una agenda oculta. No deje que su pasión y su inspiración le impidan ver la imagen global.

NOTAS

El carisma visionario es uno de los diferentes estilos carismáticos que Olivia Fox identifica en El mito del Carisma. La obra está publicada por Empresa Activa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: