Posteado por: joseluisp | 6 agosto 2013

Las tres caras de la hostilidad

Mohammed Zulkarnaen Othman - Cardiac Unrest

La hostilidad está asociada a una actitud: la desconfianza cínica. Consiste en la creencia en que las demás personas son egoístas y que actúan principalmente para sí mismas. Cuando albergamos esta creencia dejamos de confiar en los demás, pues no los consideramos capaces de que puedan hacer las cosas bien, y nos condenamos a vivir considerando que somos la única persona de la que podemos depender y confiar.

La hostilidad está asociada a una emoción: la ira. Es un estallido de indignación y enfado que se dispara debido a las expectativas que tenemos en torno a los demás, pues consideramos que su comportamiento es inaceptable. Su intensidad puede estar entre el cero y el cien dentro de una escala en la que se encuentran la irritación y el enfado pero también la tolerancia y la aceptación.

La hostilidad está asociada a una acción: la agresión. Las personas hostiles se ven abocadas a expresar toda su ira y toda su irritación hacia el otro física o verbalmente de manera abierta. La agresión es la manifestación de las emociones negativas y molestas asociadas a la ira.

El diccionario asocia la hostilidad con la contrariedad y la enemistad. No piense en ella sólo como una actitud, como una emoción o como una acción. No la subestime, pues el síndrome de la hostilidad puede destruir sus relaciones y provocar serios daños a su salud. Mantengala lejos de su familia, de su trabajo y de su vida.

NOTAS

Puede conocer más sobre el síndrome de hostilidad y sobre el impacto que la hostilidad tiene sobre nuestras vidas en la excelente obra de Redford Williams y Virginia Williams Anger Kills. Está publicada por Harper Collins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: