Posteado por: joseluisp | 11 septiembre 2013

Antifrágil

Pamela Glasscock - Delicate Spring

¿Como es un mundo gobernado por la incertidumbre y la volatilidad? Ambas generan un espacio donde fenómenos como el desorden, los sucesos imprevistos, los estresores o el caos forman parte de la vida misma.

Existe una palabra para definir todo lo que es vulnerable a la incertidumbre y a la volatilidad: la palabra frágil. Cualquier objeto, persona, o sistema que es frágil está expuesto a todos lo fenómenos asociados al cambio. Por ello, en ausencia de protección, acabará rompiéndose en cualquier momento.

Existe una palabra para definir a las cosas que resisten a la incertidumbre y a la volatilidad: la palabra robusto. La robustez nos conecta con la resiliencia, con la capacidad de superar las adversidades de la vida y de continuar nuestro camino una vez que nos hemos recuperado.

No existe una palabra para definir aquellas cosas que se benefician de la incertidumbre y la volatilidad. Nassim Nicholas Taleb propone la palabra antifrágil. Todo lo que es antifrágil crece con el desorden, se hace más fuerte.

Cuando consideramos frágiles las cosas que no lo son, las fragilizamos. Si intentamos preservar a las personas o a los sistemas del caos les impediremos crecer, aprender del ciclo ensayo-error, familiarizarse con las incertidumbres de la vida y afrontarlas. Toda nuestra protección y nuestros esfuerzos por gestionar su desarrollo pueden interrumpir su tendencia natural a convertirse en antifrágiles.

Para ser antifrágiles necesitamos experimentar la vida, familiarizarnos con el azar, con el desorden, con la aventura, con el autodescubrimiento, con la incertidumbre y, por qué no, con las oportunidades que nos brinda el mundo disfrazadas de episodios cuasitraumáticos.

Olvídese de las amenazas, de los riesgos y de las probabilidades. Son tan impredecibles e inconmensurables que es complicado gestionarlas. Tal vez la mejor estrategia sea aprender a ser más antifrágilés: a hacernos menos vulnerables a las adversidades de la vida y más receptivos a las oportunidades que nos regala.

NOTAS

Si está interesado en las distinciones de fragilidad, antifragilidad y robustez, encontrará interesante el trabajo de Nassim Nicholas Taleb Antifrágil. Está publicado por Paidós.

Quisiera agrader desde aquí a Paidós por la oportunidad que me brindó de asistir a la conferencia que Taleb impartió el pasado mes de Julio en Madrid con motivo del lanzamiento de la obra.

Anuncios

Responses

  1. ¿Anti-frágil? El prefijo anti- significa “en contra de”. ¿La tesis de este hombre es estar en contra de lo frágil o símplemente negar la propia fragilidad cuando surgan indicio de ella?

    A mí personalmente me gusta mucho la palabra “fuerte” y creo que es un concepto más amplio que y engloba ya anti-frágil en su sentido más positivo.

    Buen blog!

    • Gracias, Bernardo
      Antifrágil es aquello que se hace más fuerte con la adversidad. Más que resistir su respuesta es crecer.
      Un abrazo
      José Luis

  2. al hilo de esto: Lo facil es levantar al debil, lo dificil sostenerlo” W.Shakespeare


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: