Posteado por: joseluisp | 25 septiembre 2013

Hostilidad

Tamara Ke - Man fighting

¿Puede una emoción destruir nuestra vida? Según el Doctor Redford Williams la ira puede hacerlo. Williams investiga los efectos de la ira en las personas que identifica con un elevado coeficiente de hostilidad.

Como vimos en una en una entrada anterior, las personas hostiles presentan elevados niveles de agresividad, que manifiestan a través de la ira y que tiene su base en las expectativas cínicas y pesimistas que albergan frente al mundo que les rodea.

Las personas con un elevado coeficiente de hostilidad se ven privadas de los efectos saludables del apoyo y del contacto social, lo que influye negativamente en su felicidad. Además, la desconfianza y la agresividad que transmiten es fuente de conflictos y de distanciamiento respecto a las personas de su entorno, distanciamiento que afecta a su vida familiar, laboral y de pareja.

Por si fuera poco, el Síndrome de Hostilidad puede acarrearnos también problemas de salud y acortar nuestra esperanza de vida pues condiciona determinados mecanismos biológicos. Las investigaciones del Doctor Williams revelan que las personas con mayor coeficiente de hostilidad presentan una mayor activación de sus respuestas de huida o lucha y que muestran mayores niveles de colesterol y de adrenalina (la denominada hormona del estrés). Por ello presentan un deterioro considerable de su sistema cardiovascular e inmunológico.

A la dificultad para concentrarse y relajarse también podemos añadir la tendencia a descuidar la salud que presentan las personas con elevada puntuación. Así, la hostilidad nos dispone a incurrir en comportamientos de riesgo para nuestra salud llevándonos a consumir más comida, alcohol, tabaco u otras sustancias.

Finalmente, las personas con un mayor nivel de hostilidad presentan déficits en sus niveles de serotonina, la denominada hormona del humor que condiciona la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito; así como la inhibición de la ira y la agresión.

Aleje la hostilidad de su familia, de su trabajo y de su vida. No sólo es posible que le esté impidiendo ser feliz. También puede estár matándole.

NOTAS

Si está interesado en las investigaciones del Doctor Williams en torno a las personas que presentan el Síndrome de Hostilidad puede consultar su obra Anger Kills. Está publicada por Harper Collins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: