Posteado por: joseluisp | 12 diciembre 2013

Enfocados

Adam Shaw - Potential Energy of Particles

Cada vez valoramos más en los profesionales su capacidad de enfocar. Cuando nuestra vida profesional está sometida a perturbaciones continuas, a objetivos múltiples y a una elevada incertidumbre es imprescindible contar con personas que sepan distinguir lo que es prioritario de aquello que no lo es.

Las personas enfocadas son aquellas que identifican cuáles son las tareas más importantes y se comprometen con ellas hasta el punto de abandonar lo que no es prioritario. Son muy criticadas, pues su modus operandi consiste en centrarse en lo fundamental y permanecer ciegos a todo lo que es secundario. También se les critica porque este compromiso con lo prioritario puede, en ocasiones, rayar en la obsesión más absoluta.

Sin embargo, las personas enfocadas son reconocidas por su capacidad de mantener su visión en medio de la tempestad y de mantenerse enfocados a pesar de todo el ruido y la ambigüedad que rodea al trabajo. Son capaces de reducir su desempeño a sólo unos pocos objetivos fundamentales sin dejarse distraer por aquellas tareas que no lo son. También saben revisar las prioridades porque son conscientes de que éstas cambian pues, conforme avanza el trabajo, hay cosas que dejan de ser prioritarias y otras que pasan a serlo.

Finalmente, saben que para mantener las cosas enfocadas deben lidiar con el conflicto, pues no todas las personas tienen las mismas urgencias ni las mismas prioridades.

En tiempos de turbulencias, la capacidad de concentrar la atención en lo que es fundamental es una competencia necesaria. No deje de practicarla ni de valorarla en los miembros de su equipo. Suerte.

Notas

La capacidad de penrmanecer enfocado es una de las competencias que Hogson y White consideran fundamentales para gestionar en tiempos de incertidumbre. Puede conseguir más información en su obra Relax, it´s only uncertainty. Está publicada porPrentice Hall.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: