Posteado por: joseluisp | 19 marzo 2014

Estrategias de carrera

Norman Wilkinson - Site for Works

Probablemente su estrategia de carrera se remonte a los días de su infancia. Posiblemente en esos días recibiera consejos e instrucciones sobre cómo organizar su vida profesional. Es probable que le dijeran que debía elegir una profesión durante su adolescencia y que, tan pronto como abandonase el colegio, debía poner en marcha un proceso para formarse y capacitarse en esa elección vocacional. Incluso es posible que alguien le apuntase que el objetivo final de todo ese proceso era encontrar una organización donde incorporarse para canalizar desde allí toda su vida profesional hasta llegar al momento de su jubilación.

Es posible que, en algún tiempo pasado, esta estrategia clásica de carrera fuese la mejor decisión para afrontar el mundo profesional. De hecho durante varias generaciones se ha abrazado tanto esta idea que nuestra cultura popular la ha convertido en un modelo de éxito que se transmite de padres a hijos.

Sin embargo, en el mundo en que vivimos actualmente es difícil construir una carrera con las expectativas sobre las que se apoya la estrategia clásica. En este sentido, Michael Arthur y Douglas Hall consideran que las carreras profesionales actuales estarán definidas por cinco tendencias.

La primera de ellas es la movilidad, actualmente las carreras profesionales se parecen más a una secuencia de diferentes episodios profesionales, algunos de ellos intercalados por episodios de desempleo y, en ocasiones, con movimientos disruptivos producidos por decisiones dirigidas a reinventarse profesionalmente.

En este nuevo paradigma, los profesionales no sólo construyen su reputación profesional dentro de su organización, sino también la proyectan hacia a través de su marca personal.

Las carreras dejan de estar gestionadas por los directores de recursos humanos, pues ahora es cada persona quien define personalmente sus propios caminos profesionales y abandona aquellas organizaciones donde no encuentra recorrido para desarrollarlo, pues las organizaciones son percibidas como un espacio donde puedan expresar sus valores y sus identidades.

Finalmente las personas construirán carreras teniendo en cuenta el equilibrio y la flexibilidad, migrando hacia empleos compatibles con sus necesidades personales y familiares.

Olvídese de las estrategias clásicas de carrera. En el mundo actual nuestras carreras profesionales están definidas por la gestión que cada uno hacemos de ellas, por el cambio, por la reputación externa, por la búsqueda de significado y por la necesidad de equilibrio y flexibilidad. Mucha suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: