Posteado por: joseluisp | 2 abril 2014

Personalidades

Ernani Pavaneli - Marathon

¿Podemos cambiar los adultos? ¿Estamos condenados a vivir bajo una personalidad que nos obliga y nos condiciona a actuar de un modo determinado? ¿Podemos tomar decisiones al respecto?

Muchos autores parten de lo que Herminia Ibarra denomina el mito de la personalidad verdadera. Según esta idea, todas las personas llegamos a la edad adulta con una estructura de personalidad relativamente estable definida por nuestras aptitudes, nuestras preferencias y nuestros valores. Esta personalidad nos condiciona hasta el punto que nos hace compatibles o no para trabajar en determinados entornos o para convivir con determinadas personas.

Sin embargo, es posible comprobar que a lo largo de la vida adulta las personas continúan cambiando, que siguen redefiniendo sus prioridades, y que llegan incluso a abrazar valores e intereses que habían descartado inicialmente.

La psicóloga cognitiva Hazel Markus plantea un enfoque alternativo a la idea de la personalidad verdadera: el modelo de las personalidades posibles. Según Markus, las personas tenemos muchas identidades que residen en nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Así, dentro de nuestras cabezas y de nuestros actos no sólo se encuentran las personalidades en las que nos deseamos convertir. También habitan aquellas en las que tememos transformarnos en el futuro y aquellas que consideremos nos deberíamos convertir. Estas personalidades existen como imágenes de futuro, y unas se encuentran más desarrolladas que otras.

Usted no se encuentra atrapado en una identidad. Por el contrario, tiene el poder de decidir quién debería ser, en quién quiere convertirse y qué está dispuesto a perder en el proceso. Existen muchas personalidades en las que se puede convertir. ¿Cuál de ellas le atrae más?

Anuncios

Responses

  1. Totalmente de acuerdo, somos muchas personas a la vez, y aunque es cierto que con los años tendemos a volvernos más rígidos, tenemos la capacidad de cambiar, es una cuestión de decisión


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: