Posteado por: joseluisp | 8 julio 2014

Estrategias

Angel Delgado - Torsos

El primer paso consiste en definir un objetivo, una meta que alcanzar o un sueño al que aspirar. No puede ser un objetivo cualquiera sino uno al que se pueda dedicar toda la energía y la pasión posibles. Para ello es fundamental que sea coherente con los valores propios y que despierte aquella motivación necesaria para sortear todos los obstáculos que puedan surgir en el camino.

El segundo paso requiere analizar y conocer el entorno. Aterrizar en el terreno para ser conscientes de las oportunidades que presenta, ya sean visibles u ocultas, y que facilitarán llegar a la meta. Y también detectar las amenazas, aquellas circunstancias presentes o futuras que pueden presearse como un obstáculo a la hora de lograr nuestro sueño.

En tercer lugar es preciso conocer los recursos y las capacidades con las que contamos para alcanzar nuestra meta. Tenemos puntos fuertes que nos apoyarán y nos harán el camino más fácil, por lo que necesitaremos saber cómo potenciarlos y optimizarlos. También tenemos puntos débiles, vulnerabilidades que nos alejan de nuestro objetivo. En ellas reside el secreto sobre qué debemos hacer cómo ser mejores y más capaces.

Una vez conocidos el objetivo, el entorno que nos rodea y nuestros recursos y capacidades es el momento de definir un plan. De secuenciar un conjunto de actividades e hitos pasos que nos permitirán cambiar, crecer y evolucionar para lograr nuestro sueño. El último paso consiste en pasar a la acción. Ejecutar el plan o la estrategia poniendo en marcha nuestras decisiones.

Organismos unicelulares, personas, familias, organizaciones, todos los organismos vivos desarrollan el mismo patrón. Es una carrera para adaptarse al entorno poniendo en marcha estrategias de adaptación, porque es esta capacidad de adaptación la que les ayuda a mantenerse vivos. Nos adaptamos a la vida porque estamos vivos. Estamos vivos porque nos adaptamos a la vida. Apasionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: