Posteado por: joseluisp | 17 julio 2014

Reinventar la Carrera Profesional

David Breuer-Weil - Rebirth

No todas las transiciones profesionales consisten en saltar de una organización a otra. Muchas de ellas se desarrollan como un proceso dirigido a explorar posibilidades sin comprometer el puesto actual. En este sentido, Herminia Ibarra sugiere tres posibilidades: desarrollar proyectos laterales, desempeñar puestos temporales y regresar a las aulas.

Desde su posición actual, usted puede embarcarse en proyectos laterales para abrir nuevas áreas de experiencia paralelas a la posición que actualmente ejerce. Estos proyectos pueden consistir en la puesta en marcha de actividades empresariales desde casa, en el desarrollo de colaboraciones independientes con otras organizaciones, en la participación en equipos de trabajo o investigación o, simplemente, en colaborar con acciones de voluntariado. Es probable que la puesta en marcha de estos proyectos laterales siga un patrón que favorezca su transición profesional pues, con el tiempo, el compromiso con el proyecto lateral crecerá hasta llegar a un punto de inflexión. Llegado ese momento deberá tomar una decisión y elegir entre seguir el camino nuevo (ruptura) o mantener la posición inicial.

La segunda posibilidad consiste en ocupar empleos temporales asumiendo puestos provisionales. Lo puede hacer ofreciendo sus servicios a otras organizaciones para ser subcontratado, tambien puede buscar un segundo empleo a tiempo parcial. El desarrollo de estas posiciones le permitirá ganar experiencia en otros terrenos si es que le preocupa estar encasillado. También le ayudará a adquirir nuevas habilidades y a encontrar oportunidades inesperadas desde la posición que ocupa.

La última de las posibilidades consiste en la vuelta a los estudios. Lo puede hacer a través de la asistencia a clases nocturnas, programas de fin de semana o proyectos de formación para directivos. La participación en cualquiera de estas acciones formativas le permitirá orientar su búsqueda, desarrollar opciones y trabajar en su red de contactos.

Herminia Ibarra considera que uno de los mayores errores que cometemos cuando queremos dar un giro a nuestras carreras es el de retrasar el primer paso hasta encontrar un destino. Los adultos aprenden y cambian de forma experimental. Un proceso de prueba y el ensayo le ayudará a posibilidades, a crearlas, a cultivar una red de contactos y, sobre todo, a analizar y confirmar todas esas corazonadas que tiene en torno al desarrollo futuro de su carrera. Para ello, le sugiere que elija una o dos actividades. Y que dé el primer paso. Mucha suerte.

Notas

Si está interesado en reinventar su carrera puede encontrar interesante la obra de Herminia Ibarra Estrategias poco convencionales para reinventar su carrera profesional. Está publicada por Editorial Deusto.

También puede acudir a un coach profesional. En este enlace encontrará mas información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: