Posteado por: joseluisp | 16 octubre 2014

Planificar el Cambio

Karim Ghidinelli - Change of Pace

Cómo planificar el proceso de cambio en una organización? Kotter define las acciones a desarrollar para planificar el cambio en las empresas.

El proceso comienza con un trabajo para diagnósticar de la situación de la empresa, ya sea a nivel interno como a nivel externo. A partir de este análisis podemos sistematizar qué cambios precisa la organización. A veces, la incorporación de nuevos directivos puede ser un impulso al proceso, o tal vez la existencia de cambios en el exterior.

El siguiente paso consiste en la creación de un grupo de agentes del cambio. Son las personas que tendrán que diseñar el plan de cambio. Estos promotores no tienen porque ser directivos de la organización pero sí deben disponer de la suficiente cantidad de liderazgo, credibilidad y poder que requiere esta tarea. No en vano deberán tener una imagen sobre la dirección hacia la que avanza la empresa, así como los valores y el propósito que marcan esta visión.

Una vez creada la visión es preciso comunicarla al resto de la organización, pues para materializar un cambio se requiere un grupo considerable de personas dispuestas a implantarlo. No obstante, el mero ejercicio de comunicar no es suficiente, también es necesario facilitarles a las personas los medios y el protagonismo para su puesta en marcha, así como gestionar las posibles resistencias, obstáculos y situaciones negativas que se puedan producir a lo largo de la implantación.

Para que el cambio se convierta en una realidad sus responsables necesitan activar algunas espirales de éxito, pequeñas mejoras con resultados visibles que le dan credibilidad al proceso, así como producir más cambios, consolidar las mejoras e institucionalizarlas para darle continuidad al proceso.

Implantar cambios es un proceso delicado que requiere de una cuidada planificación, acelerar etapas o cometer errores puede hacer que este proceso retroceda o acabe colapsando. De ahí la importancia de conocer el patrón que experimenta.

NOTAS

La fases del proceso de cambio aparecen en el modelo de John Kotter. Puede obtener más información en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: