Posteado por: joseluisp | 30 octubre 2014

Cultura

Ngo Van Sac - Culture

Como cualquier otro grupo humano, cualquier organización tiene su propia cultura. Esta cultura se puede percibir en los hábitos de los miembros del grupo, así como en sus costumbres, en sus creencias y en sus valores compartidos.

La cultura de una organización influye sobre sus estilos de liderazgo, también en los procesos de selección, reclutamiento y fidelización de los trabajadores. Asímismo tiene un gran impacto sobre el bienestar de las personas, pues sólo aquellos profesionales cuyos valores están alineados con los de la cultura de la organización mostrarán un mayor compromiso hacia ella.

Daniel Denison considera que la cultura organizacional se manifiesta en cuatro dimensiones: la implicación, la consistencia, la adaptabilidad y la misión.

La implicación hace referencia al proceso por el que los miembros reciben el poder de la organización, cómo estos se organizan en equipos para lograr sus metas y cómo desarrollan sus capacidades para ser más competitivos.

La consistencia está conectada con los valores de la organización. En una organización existe consistencia cuando los valores han sido compartidos con los trabajadores hasta tal punto que les permiten llegar a acuerdos entre ellos y trabajar de manera coordinada para lograr sus objetivos.

En tercer lugar la cultura se manifiesta en la capacidad de adaptación de la organización. No sólo hace referencia a la adaptación a las necesidades de los clientes, su adaptación al cambio. También se trata de su capacidad de aprendizaje, aquella que le permite convertir las señales del entorno en innovación y conocimiento.

Finalmente, el rasgo cultural más distintivo lo marca el sentimiento de misión de la empresa. La existencia de un propósito y una dirección sobre la que construir los objetivos y el liderazgo de las personas.

Edgar Schein considera que detrás de la cultura están las premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna. Este proceso de aprendizaje permitió elegir aquellas opciones que funcionaron suficientemente bien y que se consideraron válidas y susceptibles de transmitir al resto del grupo. Así funcionan los sistemas vivos. Fascinante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: