Posteado por: joseluisp | 6 noviembre 2014

Fortalezas de Carácter

Julian Opie - Galloping Horse

¿Se limita la Psicología a resolver los trastornos y los aspectos negativos de la persona? Cada vez son más los expertos que consideran que sus dominios también incluyen sus fortalezas, sus virtudes y, por supuesto, su felicidad y su bienestar, pues su objetivo como ciencia es hacer más satisfactoria la vida de las personas.

En este sentido Martin Seligman y Christopher Peterson sugieren una herramienta para identificar nuestras fortalezas de caracter como alternativa a aquellas herramientas que se limitan a diagnosticar desórdenes mentales. Así, el Inventario de Fortalezas Values in Action (VIA-IS) permite a las personas identificar sus fortalezas y aprender a capitalizarlas.

VIA-IS agrupa las fortalezas humanas en seis familias. La primera corresponde a la sabiduría y el conocimiento y agrupa a aquellas fortalezas cognitivas que permiten adquirir y emplear conocimientos tales como la creatividad, la curiosidad y la perspectiva. En segundo lugar está el coraje, una familia que incluye todas aquellas fortalezas emocionales con las que las personas dirigen su voluntad para lograr sus metas y superar todas las oposiciones y resistencias que se encuentran tanto a nivel interno como externo.

La familia de la humanidad agrupa las fortalezas interpersonales, aquellas que nos mueven a cuidar de los demás y a establecer relaciones de amistad con nuestros semejantes. En cuarto lugar figura la familia de las fortalezas cívicas (la justicia) que incluye todas las que fomentan una vida saludable en comunidad.

Finalmente la familia de la templanza hace referencia a las fortalezas personales que nos protegen de los excesos mientras que la familia de la transcendencia incluye, por último, todas aquellas fortalezas que le dan un significado a nuestra vida y nos conectan a un universo superior.

Usted puede hacer su vida más plena. Tan sólo necesita conectar con las fortalezas de su carácter. Y aprender a obtener todo lo mejor de ellas. Buena suerte

NOTAS

Si está interesado en el Inventario de Fortalezas Values in Action (VIA-IS) puede consultar este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: