Posteado por: joseluisp | 27 noviembre 2014

Perspectiva Relacional

Mark Kostabi - Ain't no disco

¿Cómo percibe aquellos problemas inevitables a los que se enfrenta día a día? Hablamos concretamente de los desafíos, conflictos, presiones, fallos y errores que se le presentan en su vida personal o profesional.

Diana McLain Smith considera que la cultura dominante hace que percibamos estos problemas desde una perspectiva individual. Lo hacemos cuando abrazamos la creencia de que sólo nosotros tenemos razón, que los demás no la tienen porque son malos o están locos, y que esto es tan obvio que cualquier observador lo podría corroborar. Cuando lo hacemos nuestras estrategias quedan reducidas al juego de culpar a los demás, o al juego de esperar a que se equivoquen o se pongan en evidencia. El resultado final es un desgaste de nuestras responsabilidades personales y de nuestras relaciones.

Como alternativa, Smith sugiere la perspectiva relacional. Supone afrontar nuestras relaciones desde la humildad, considerando que si existen discrepancias es porque los demás perciben cosas que nosotros no percibimos desde nuestra perspectiva. Después de todo, las personas razonables pueden discrepar y trabajar juntas para afrontar aquellos problemas a los que se enfrentan.

Las personas que se enfocan a la responsabilidad mutua consideran las relaciones un activo estratégico que necesita ser cultivado, un valor por el que merece la pena explorar las diferencias con los demás y encontrar, a partir de ellas, un territorio común sólido. Después de todo nuestras relaciones determinan nuestros resultados y, como líderes, somos gestores de relaciones. Merece la pena probar.

NOTAS

Si está interesado en la perspectiva relacional puede consultar The Elephant in the Room. Está publicado por Diana McLain Smith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: