Posteado por: joseluisp | 25 febrero 2015

Conversaciones Competitivas

José Franco - La Competencia

Puede observar este patrón en muchas de las comunicaciones que se producen a su alrededor: las personas utilizan la conversación como una herramienta dirigida a incrementar su base de poder respecto a la de los demás interlocutores.

La conversación competitiva se apoya en el afirmar, no en el preguntar. En ella los interlocutores abren una conversación con el objetivo de ganar puntos sobre los demás. Se establece un ritual en el que las personas pugnan por hacer el comentario más inteligente, o por ser la persona que aporta más. Una carrera de afirmaciones en que los interlocutores compiten por educar, entretener o impresionar a los demás mediante una competición de egos.

Cuando se inicia la conversación competitiva se abandona el esquema preguntar/responder para convertir la conversación en un juego decir/contar. Una comunicación dirigida a mostrar a todos los demás cuánto sabemos en la que se renuncia a preguntar y a escuchar, pues en el dominio de las conversaciones competitivas hacer preguntas se considera un acto de humildad que nos rebajaría un un plano de desconocimiento y de debilidad.

En el domino de la conversación competitiva las personas se alejan de la comunicación real, de aquél proceso que ayuda a las personas a pensar juntos. Elimina la humildad del no saber, aquella que nos lleva a preguntar a los demás y a embarcarnos en un viaje dirigido a encontrar respuestas la comunicación se rompe. No renuncie a ella.

NOTAS

La distinción de la conversación competitiva la encontré en la obra de Edgar Schein Preguntar con Humildad. Está publicada por Empresa Activa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: