Posteado por: joseluisp | 22 octubre 2015

Competencias de Carrera

Marc Chagall - Mounting the Ebony Horse

Cómo gestionar nuestra carrera profesional en un mundo cambiante? Akkermans considera que los profesionales necesitamos una serie de competencias fundamentales a la hora de gestionar nuestra carrera y nuestra empleabilidad.

El primer grupo de estas competencias son reflexivas y conllevan una ejercicio personal dirigido a conectar y a ser conscientes de la carrera profesional como un proyecto que se gestiona a largo plazo. Para ello es necesaria una reflexión sobre cuál es nuestra propia motivación, pues ésta conecta con todos los valores y las pasiones asociados a nuestra carrera. La otra parte de este ejercicio consiste en una reflexión sobre las propias cualidades personales o profesionales, tanto si éstas se puedan percibir como fortalezas o como debilidades a la hora de afrontar nuestro recorrido profesional.

El segundo grupo de competencias está asociado al dominio de la comunicación interpersonal. Aakerman considera que estas competencias se encuentran en el dominio del networking y del self-profiling. El networking como competencia nos permite ser conscientes de la presencia y el valor profesional de nuestra red personal de contactos, así como se su potencial para ser ampliada al objeto de conseguir las metas profesionales propias. Por su parte, el self-profiling como competencia nos permite presentar y comunicar a los demás nuestros conocimientos personales, nuestras habilidades y nuestras destrezas que generan valor dentro del mercado laboral tanto interno como externo.

Finalmente, existe un tercer grupo de competencias de carrera que están asociadas a la conducta y que permiten modelar la carrera profesional mediante la exploración laboral y el control de carrera. La competencia de la exploración laboral nos permite explorar y buscar de manera activa oportunidades profesionales y de carrera en el mercado laboral interno o externo. Por su parte, el control de carrera es la capacidad de influir de manera activa en los procesos asociados al trabajo y al aprendizaje, fijando metas de carrera personal y planificando acciones para lograrlas.

Las competencias de carrera son aquellos conocimientos, destrezas y habilidades que son fundamentales que desarrolle su carrera profesional. La buena noticia es que usted puede trabajar sobre ellas y mejorarlas. De ello depende su recorrido profesional. Buena suerte

NOTAS

Si está interesado en las Competencias de Carrera puede consultar el trabajo de Aakerman. Lo encontrará en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: