Posteado por: joseluisp | 19 noviembre 2015

Bienestar

Chaouki Chamoun - Peaceful playing on sand

¿En qué consiste el bienestar? Carol Ryff define el bienestar personal como un modelo integrado por seis dimensiones: la aceptación de uno mismo, la relación positiva con los demás, la autonomía personal, la gestión del entorno, la existencia de un propósito vital y el crecimiento personal.

La aceptación de uno mismo consiste en el reconocimiento y la aceptación de nuestras cualidades personales y de nuestro pasado personal, ya sean estos positivos o no. Es una competencia fundamental para la salud mental y para la madurez personal que podemos encontrar en las personas que albergan actitudes positivas hacia uno mismo.

Otra dimensión fundamental para el bienestar consiste en mantener una relación positiva con los demás. Tenerla no sólo contribuye a mejorar su capacidad de amar, sino también de establecer sentimientos de empatía, afecto y amistad hacia las personas que le rodean.

Por su parte, la autonomía es la capacidad de regular nuestro comportamiento interno resistiendo aquellas presiones sociales que nos obligan a actuar y pensar de determinada manera. Sólo cuando somos autónomos podemos decidir en qué medida nos dejamos atrapar por el pensamiento colectivo y por las normas que siguen los demás.

En cuarto lugar, nuestra capacidad de gestionar el entorno también está conectada con nuestro bienestar. La mostramos cuando sabemos gestionar la complejidad del entorno anticipándonos al cambio, adaptándonos de forma creativa a él y detectando las oportunidades que éste oculta.

Nuestro bienestar también depende de tener un propósito en la vida. De hecho las personas que albergan creencias en torno al significado de su vida, su sentido de dirección, su misión y sus metas presentan niveles de felicidad mayores que las que no.

Finalmente, nuestro bienestar está conectado con la mejora continua de nuestro potencial para crecer y desarrollarnos como personas. La actitud con la que afrontamos los desafíos, la capacidad de resolver nuestros problemas y la apertura a la experiencia son determinantes para nuestra salud mental.

El equilibrio, la madurez y la salud mental están construidos sobre parámetros susceptibles de control y mejora. Todo un desafío para trabajar a lo largo de la vida. Merece la pena

NOTA

Si está interesado en el trabajo de Carol Ryff, puede consultar en el siguiente enlace.

Anuncios

Responses

  1. Interesante y complejo: no es fácil gestionar o gobernarse a uno mismo, adaptación puede ser la clave para lidiar con las circunstancias.
    Gracias José Luis.

    • Buenos días, Luis. Gracias por comentar. Efectivamente requiere un gran trabajo interior.
      A ver cuando nos vemos y nos ponemos al día.
      Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: