Posteado por: joseluisp | 1 julio 2010

Conversaciones

¿Qué sucede en las sesiones de coaching para que nuestro cliente consiga encontrar las respuestas y soluciones que busca? Simplemente acompañamos a nuestro cliente a cuestionarse la interpretación que hace de las cosas que le suceden. Para ello, los coaches acompañamos a nuestro cliente a explorar su mundo desde la conversación, pues el nuestro es un proceso conversacional que trabajamos utilizando herramientas conversacionales.

Las personas vivimos en la conversación: todas nuestras emociones, nuestras percepciones del mundo y nuestras creencias acerca de él se encuentran en las conversaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.

Cuando conversamos con otras personas intercambiamos nuestras formas de pensar, nuestros juicios y nuestras emociones. Las comparamos con las nuestras, algunas veces desde la aceptación y desde la tolerancia, otras desde el rechazo a cualquier modo de entender cualquier realidad diferente a la nuestra. En cualquiera de los casos siempre entramos a participar en juegos, estrategias y guiones en los que interactuamos con los demás desde la conversación.

A través de la conversación coordinamos acciones con los demás. Construímos proyectos, establecemos compromisos y hacemos promesas. Cualquier incumplimiento de ellos generará conflictos que sólo podremos resolver a través de nuevas conversaciones dirigidas a reclamar o a perdonar.

Cuando conversamos con nosotros mismos establecemos un diálogo con nuestra voz interior. A veces dándonos palabras de apoyo y de aliento, o tal vez buscando mensajes para motivarnos y empoderarnos. Otras veces lo hacemos dedicándonos mensajes que no toleraríamos ni siquiera a nuestros mejores amigos. En estas ocasiones nos agredimos mediante un diálogo basado en mensajes que destruyen nuestra autoestima y nuestro poder desde la culpa, la vergüenza o el rechazo a nosotros mismos.

Las personas estamos atrapadas en el lenguaje, en la conversación. Todas nuestras ideas, creencias y decisiones surgen de las conversaciones. Las entablamos con nosotros mismos o con los demás. La conversación es el canal por el que el coach acompaña a su cliente a reconstruir emociones, compromisos, promesas, creencias y decisiones. Siempre desde la escucha, desde el respeto, desde la consideración de que es él y no el coach quien tiene las suficientes herramientas y recursos para encontrar su solución. Despues de todo, creemos en las capacidades de la personas.

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Responses

  1. José Luis, me ha encantado la forma con la que has descrito nuestra profesión.
    Te felicito por escribir y por sentir cuando escribes.

    Abrazos

    • Muchas gracias a tí, pues la mejor satisfacción de escribir es la de producir conversaciones
      Como esta
      Un abrazo


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