Posteado por: joseluisp | 1 julio 2010

Conversaciones

¿Qué sucede en las sesiones de coaching para que nuestro cliente consiga encontrar las respuestas y soluciones que busca? Simplemente acompañamos a nuestro cliente a cuestionarse la interpretación que hace de las cosas que le suceden. Para ello, los coaches acompañamos a nuestro cliente a explorar su mundo desde la conversación, pues el nuestro es un proceso conversacional que trabajamos utilizando herramientas conversacionales.

Las personas vivimos en la conversación: todas nuestras emociones, nuestras percepciones del mundo y nuestras creencias acerca de él se encuentran en las conversaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.

Cuando conversamos con otras personas intercambiamos nuestras formas de pensar, nuestros juicios y nuestras emociones. Las comparamos con las nuestras, algunas veces desde la aceptación y desde la tolerancia, otras desde el rechazo a cualquier modo de entender cualquier realidad diferente a la nuestra. En cualquiera de los casos siempre entramos a participar en juegos, estrategias y guiones en los que interactuamos con los demás desde la conversación.

A través de la conversación coordinamos acciones con los demás. Construímos proyectos, establecemos compromisos y hacemos promesas. Cualquier incumplimiento de ellos generará conflictos que sólo podremos resolver a través de nuevas conversaciones dirigidas a reclamar o a perdonar.

Cuando conversamos con nosotros mismos establecemos un diálogo con nuestra voz interior. A veces dándonos palabras de apoyo y de aliento, o tal vez buscando mensajes para motivarnos y empoderarnos. Otras veces lo hacemos dedicándonos mensajes que no toleraríamos ni siquiera a nuestros mejores amigos. En estas ocasiones nos agredimos mediante un diálogo basado en mensajes que destruyen nuestra autoestima y nuestro poder desde la culpa, la vergüenza o el rechazo a nosotros mismos.

Las personas estamos atrapadas en el lenguaje, en la conversación. Todas nuestras ideas, creencias y decisiones surgen de las conversaciones. Las entablamos con nosotros mismos o con los demás. La conversación es el canal por el que el coach acompaña a su cliente a reconstruir emociones, compromisos, promesas, creencias y decisiones. Siempre desde la escucha, desde el respeto, desde la consideración de que es él y no el coach quien tiene las suficientes herramientas y recursos para encontrar su solución. Despues de todo, creemos en las capacidades de la personas.

Compártelo en Twitter


Respuestas

  1. José Luis, me ha encantado la forma con la que has descrito nuestra profesión.
    Te felicito por escribir y por sentir cuando escribes.

    Abrazos

    • Muchas gracias a tí, pues la mejor satisfacción de escribir es la de producir conversaciones
      Como esta
      Un abrazo


Deja un comentario

Categorías