Posteado por: joseluisp | 1 octubre 2015

¿Para qué sirven las emociones?

Gong Xinru - Emotion on Journey

¿Para qué sirven las emociones? Las emociones tienen un papel fundamental a la hora de adaptarnos al entorno que nos rodea. Ellas le transmiten mensajes que le indican si está en peligro, si sus límites están siendo invadidos, si se encuentra rodeado de personas con las que se siente seguro, o si ha perdido algo que es importante para usted.

No obstante, para que las emociones tengan sentido y las podamos utilizar con habilidad es preciso escuchar y entender aquellas emociones que experimentamos así como saber identificar su naturaleza. En este sentido Leslie Greenberg distingue entre emociones adaptativas, desadaptativas, secundarias o instrumentales.

Una emoción es adaptativa cuando constituye un sentimiento visceral pasajero, una llamada que nos transmite una señal y nos permite actuar para adaptarnos al entorno. Sin embargo, la emoción es desadaptativa cuando nos deja un sentimiento de malestar crónico que nos impide actuar frente a aquellas amenazas que dispararon la emoción.

Una emoción secundaria es aquella que se dispara cuando nuestra respuesta emocional está enmascarando otra emoción primaria que queremos reprimir o contener. Por su parte, experimentamos emociones instrumentales cuando éstas están dirigidas a influir o manipular a los demás al objeto de lograr lo que deseamos.

Greenberg considera que la emoción tienen un papel fundamental en nuestra adaptación al entorno. La emoción constituye un aviso para nosotros mismos en forma de alerta, una llamada para que el pensamiento ponga la emoción en perspectiva y enfoque nuestra atención hacia aquellas señales que nos indican qué está sucediendo. Además, las emociones son una ayuda que nos predispone a la acción. Cuando se disparan se ponen en marcha aquellos cambios fisiológicos que nos empujan a atacar o a huir. Finalmente, las emociones vigilan en qué estado se encuentran nuestras relaciones e informan a las personas que nos rodean sobre cuál es nuestro estado de ánimo.

No menosprescie el papel de las emociones. Entenderlas y conocer los patrones que llevan asociados nos ayuda a adaptarnos al mundo que nos rodea. Es una carrera de fondo en la que merece la pena participar. Se atreve?

NOTAS

Si está interesado en las emociones y en su utilidad puede encontrar interesante la obra de Leslie Greenberg Emociones: Una Guía Interna. Está publicada por Desclée de Brouwer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: