Posteado por: joseluisp | 16 julio 2010

La Rueda de la Vida

¿Cómo evaluar el grado de satisfacción respecto a nuestra propia vida? En coaching tenemos una herramienta muy poderosa para ello: la rueda de la vida.

La rueda de la vida es muy fácil de utilizar. Existen varias versiones de ella, todas muy similares, en las que el cliente sólo tiene que puntuar del 1 al 10 su grado de satisfacción respecto a los diferentes dominios de su vida. En la versión que mostramos a continuación las evaluaciones se hacen en torno al amor, a la familia, a los amigos, al crecimiento personal, al dinero, a la salud, al desarrollo profesional, al hogar y al ocio.

 

Una vez que hemos hecho un diagnóstico sobre cada una de las facetas de nuestra vida es cuando comienza el análisis. Esto supone reflexionar en torno a cuáles de ellas tienen puntuaciones críticas, en cuáles queremos mejorar, qué fuerzas nos han llevado a alcanzar la puntuación actual, y qué frenos nos están impidiendo obtener resultados más satisfactorios.

A partir de estas reflexiones sólo queda construír en la dirección de las acciones vamos a desarrollar para alcanzar mejores resultados, los obstáculos nos podemos encontrar y qué vamos a hacer para superarlos.

Es un proceso de reflexión, un ejercicio que nos ayuda a tener consciencia de nosotros mismos y de lo que queremos para nuestra vida. A lo largo de este proceso aparecerán nuestros miedos, nuestras creencias limitantes, nuestros modos de sabotearnos, y nuestros fantasmas. Pero también surgirán soluciones, proyectos, acciones dirigidas a conseguir mejores puntuaciones en las cosas que son importantes para nosotros, y valor para superar los obstáculos que nos encontramos en el camino.

La rueda de la vida es un recurso muy útil para el coaching. El mayor experto que conozco en torno ella es Pedro Amador. En su último libro, Pedro desarrolla una caja de herramientas que puede ser de gran ayuda para coaches y coachees. A partir de la rueda de la vida, Autocoaching desarrolla ruedas para trabajar mejor aquellas facetas de la vida que queremos mejorar. También presenta otras herramientas en torno al autoconocimiento y al cambio personal que pueden ser una fuente de inspiración para coaches y coachees. Por citar algunas mencionaría los exploradores de creencias y valores, o los gestores de metas y planes de de acción.

Como en cualquier otra profesión, en coaching tenemos nuestra caja de herramientas. Esta nos ayuda a conectar con nuestra satisfacción respecto a lo que es importante para nosotros. Qué mejor manera de empezar una aventura.

Notas

Autocoaching Para Despertar, de Pedro Amador está publicado por Editorial LID

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. No conocía esta herramienta, parece muy útil para el análisis necesario que todo cambio de hábito requiere. Muchas gracias Jose Luís por mostrar este tipo de herramientas específicas del coaching, tan interesantes para todos aquellos que deseamos conocer esta (relativa) nueva ocupación. Recibe un afectuoso saludo

  2. Gracias por tu comentario
    En el libro de Pedro se presentan además diferentes ruedas para cada uno de los cuadrantes de la rueda de la vida (trabajo, pareja, ocio…)
    Espero que lo encuentres interesante
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: