Posteado por: joseluisp | 21 octubre 2010

Universo 2.0

¿Cómo participamos las personas en la web 2.0? Charlen Li y Josh Bernoff identifican diferentes grupos dentro de la red según su grado de involucración con ella.

El grupo menos involucrado de todos es el que forman los inactivos. Son aquellas personas que se conectan a internet pero que, sin embargo, no participan de los movimientos sociales de la red.

Un grupo con mayor involucración son los espectadores. Está formado por aquellos que consumen todo el material que generan las redes sociales, aunque su participación no vaya a más. Los sociables son aquellas personas que además participan y mantienen perfiles en estas redes sociales. Puede conectar con ellos accediendo a sus perfiles en Facebook, LinkedIn, Plaxo o cualquiera de las plataformas existentes.

Además de todo eso, las personas que integran el grupo de los coleccionistas guardan direcciones y etiquetan páginas de Internet. Este trabajo es muy interesante para quienes creamos contenidos, pues un coleccionista recoge, agrega contenidos y los comparte en plataformas de almacenamiento de favoritos. Con esta participación facilitan la viralidad de la información que está disponible en internet.

También contribuyen a esta viralidad los críticos. No sólo recogen y agregan contenidos sino que reaccionan ante este material haciendo comentarios en blogs o en foros. Además, puntúan y evalúan estos contenidos y editan wikis al objeto de comunicar su opinión sobre los mismos.

Finalmente está el grupo de los creadores. Además de hacer todo lo anterior publican blogs o artículos, gestionan páginas web o cuelgan contenidos en la red en forma de video, audio o documento de texto.

Como habrá podido ver, la web 2.0 se autoorganiza y crea su propio orden dentro del caos que muchas personas perciben en ella. En este orden, de manera consciente o inconsciente, la información se genera, se comparte, se evalúa, se viraliza o se ignora.

Si usted quiere utilizar el Universo 2.0 para transmitir su mensaje no le queda más remedio que actuar según sus reglas. Si lo hace, encontrará en estas redes un canal con el que iniciar conversaciones en las que poder hablar, escuchar, trasmitir energía y obtener ayuda de las personas que estan conectadas.

Como sucede con todo lo que es nuevo no es fácil. Tampoco es una ciencia exacta, pues todo se encuentra en plena transformación. Pero es una aventura.

Notas:

Puede conocer más sobre los perfiles socio-tecnográficos de las redes sociales en El mundo Groundswell. Está publicado por Charlene Li y Josh Bernoff en Empresa Activa

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Responses

  1. Buena segmentación, amigo José Luis…
    Permíteme que te recomiende el libro “La huella digital” http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2010/10/la-huella-social-como-los-usuarios.html, todos esas personas/grupos, tribus, etc., vamos dejando una huella.
    Esa huella podemos liderarla o sufrirla ¿Qué quieres hacer…?

    UN FUERTE ABRAZO

  2. Buenas noches, Javier
    Gracias por tu comentario
    Y por la recomendación
    Un abrazo
    José Luis


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