Posteado por: joseluisp | 23 noviembre 2011

Libertad Interior – Libertad Exterior

¿Es usted libre?

Cuando nos preguntan acerca de nuestra libertad pensamos inicialmente en si existen o no fuerzas exteriores que nos están impidiendo alcanzar nuestros objetivos. Nuestra respuesta, entonces, suele depender del grado en que estas fuerzas exteriores están controlando o no nuestro destino.

Sin embargo, cuando profundizamos en la idea de libertad llegamos a la distinción de la libertad interior pues en ocasiones, a la hora de enfrentarnos a nuestra realidad, es nuestra forma habitual de actuar y de pensar el factor que más limita nuestras acciones.

Piense en cómo nuestro actuar se puede ver limitado por las cadenas que se encuentran en nuestro interior. Así es como pueden llegar a funcionar nuestros hábitos, nuestras creencias, nuestra forma de pensar, nuestros deberías, e incluso nuestros guiones, aquellas decisiones que tomamos en nuestra infancia y que elegimos como una alternativa de vida.

Cuando todo esta artillería nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos contamos con un gran tesoro sobre el que construir nuestro poder y nuestra libertad. Sin embargo, en ocasiones puede convertirse en un obstáculo a vencer, una carga que dificulta el camino para alcanzar lo que queremos.

Ser libre consiste en superar todas aquellas cadenas que limitan tanto nuestra libertad exterior como nuestra libertad interior. Consiste en ser consciente de que contamos con todos los recursos que necesitamos para construir nuestro destino sin las limitaciones de nuestros hábitos.

Cada sesión de coaching es una invitación a conquistar nuestra libertad. Y se puede conquistar tanto en el plano interior como en el plano exterior. Para ello necesitamos explorar nuestras cadenas interiores, identificar aquellos hábitos que nos impiden lograr lo que queremos, y emprender acciones para superarlos.

Uno de los viajes más apasionantes que se pueden realizar en la vida.

NOTAS

La distinción libertad interior y libertad exterior la he tomado de Peter Senge a partir de su obra Presence. Está realizada conjuntamente junto a  Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers. Se encuentra publicada en inglés por Crown Publishing.

Anuncios

Responses

  1. Estimado José Luis, seguimos en este camino de búsqueda, de libertad, del coaching, de la amistad, de VIDA!
    Enhorabuena por esta reflexión.
    Un abrazo

    • Sara, muchas gracias a tí por ser parte de Cartografía
      Un abrazo
      Nos vemos mañana en el COP
      José Luis

  2. Me resultó muy sugerente la metáfora que empleaba B.F. Skinner en “Más allá de la libertad y la dignidad”. El preso en galeras se cree libre porque puede remar con mayor o menor fuerza, e incluso en un despiste del vigilante, dejar de remar unos instantes. Los del látigo pueden existir fuera de nuestra cabeza o dentro de ella. Todos ellos tienen muchos nombres, y si quieres luchar contra ellos hay que identificarlos. En el AT se le llama Padre Crítico, y existe el propio y el ajeno.

  3. Gracias de nuevo por participar
    Las mejores cadenas son aquellas que no percibimos. Nos atrapan tan sutilmente que ni siquiera sentimos la presión que ejercen sobre nosotros.
    Un abrazo muy fuerte. Ya va siendo hora de que nos tomemos un café.
    Un abrazo
    José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: