Posteado por: joseluisp | 8 abril 2015

Cómo nos motivamos

Andy Warhol - ENERGY POWER

Qué patrón explica las motivaciones de las personas? Gretchen Rubin considera que la respuesta está en la manera en que percibimos nuestras obligaciones internas y externas. En este sentido Rubin distingue cuatro personalidades: los conservadores (upholders), los cuestinadores (questioners), los rebeldes y los obligados (obligers).

Los conservadores son aquellas personas que actúan para responder a todas aquellas acciones que consideran obligaciones internas o externas. Se levantan por la mañana pensando en aquellos compromisos que tienen agendados y se sienten motivados por el cumplimiento y la finalización de estos compromisos. Por ello no se sienten a gusto con el error, y mucho menos con los retrasos, las culpabilizaciones y las tareas de seguimiento.

Por su parte, los cuestionadores son personas que cuestionan todas las obligaciones, ya sean internas o externas. Sin embargo, cuando ya han completado este proceso de cuestionamiento, asumen determinadas tareas como propias y se responsabilizan de ellas hasta el fin. Así, un cuestionador sólo gasta su tiempo y su energía en aquellas actividades a las que accede asumir.

Los obligados son aquellas personas que responden sólo a las obligaciones externas, renunciando a sus obligaciones internas. Organizan su día respondiendo a la pregunta ¿qué debo hacer hoy? con un sentido de la responsabilidad tan elevado que no se sienten a cómodos cuando son reprendidos o cuando decepcionan a los demás.

Finalmente, los rebeldes se resisten a cualquier regla ya sea ésta interna o externa. Se mueven estrictamente por lo quieren hacer pues les motiva la sensación de libertad o de autodeterminación. Están a gusto cuando las normas son flexibles, cuando pueden determinar el curso de la acción y odian que los demás les digan lo que deben hacer.

Si usted dirige personas necesita conocerlas, le será útil saber cómo responden ante las obligaciones internas y externas. Sólo así le será posible coordinarse con ellos. Suerte

NOTAS

Si está interesado en estos cuatro patrones de motivación, puede consultar el trabajo de Gretchen Rubin en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: