Posteado por: joseluisp | 10 noviembre 2010

Proactivos

Van por la vida llenos de poder. Son admirados por ello y lo saben.

Han aprendido a tomar la iniciativa y a ser responsables de lo que les sucede en la vida.

En un tiempo se dejaban llevar por las circunstancias y por las emociones. Hasta que aprendieron a elegir cómo responder frente a los avatares de la vida. Y tomaron la decisión de hacerlo siempre desde sus principios y desde sus valores.

Cuando hablan lo hacen desde la acción y desde la responsabilidad. Nunca lo hacen buscando personas a las que hacer culpables de su situación. Después de todo saben lo que quieren y saben que contemplar el mundo desde la queja o desde la victima les aleja de ello.

Saben conseguir lo que quieren. Con la vida aprendieron a identificar qué parte de su espacio podían controlar, y qué parte lo podían hacer rodeándose de otras personas con las que consensuaban juegos en los que todos ganasen. También aprendieron a reconocer qué parte de su espacio se escapaba a su poder. Y la aceptaron desde la serenidad, sin albergar ningún resentimiento ni resignación.

No son unos elegidos, pues cualquiera lo puede conseguir. Es un camino para aprender a lo largo de toda la vida. Es una carrera de fondo. Es un trabajo de artesanía. Es un viaje interior.

Notas

Hay muchos textos sobre la proactividad. Stephen Covey la incluye como el primero de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Es un texto publicado por Paidós que en estos días celebra los veinte años de su primera edición. Veinte millones de personas no pueden estar equivocadas.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: